Condenan cúpula del comando central del Eln

Condenan cúpula del comando central del Eln

Fueron sentenciados por el reclutamiento de una menor.

18 de diciembre 2015 , 05:15 p. m.

 A pagar una pena de 117 meses de prisión, que equivale a 9 años y 7 meses, fueron condenados Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino; Eliécer Erlington Chamorro Acosta, alias Antonio García; Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, Rafael Sierra Granados, alias Ramiro Vargas y Pedro Elías Cañas Serrano, alias Oscar Santos, máximos jefes del Eln, algunos de ellos integrantes del Comando Central (COCE).

El proceso en contra de los guerrilleros empezó con una compulsa de copias que en 2006 hiciera el Juzgado Promiscuo de Familia de Quibdó. Allí en ese documento se consignaba la investigación que se empezaba a adelantar en contra Silda Patricia Rivas Lloreda, quien resultó ser una menor de edad. Había sido capturada por el Ejército en el Alto Baudo.

La investigación la asumió la Dirección de Fiscalía Especializada de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

Se pudo establecer que la menor fue reclutada por medio de engaños en febrero de 2006.

La menor aceptó haber sido miembro del frente Resistencia Cimarrón del Eln, y que el día que fue reclutada se encontraba en su casa en Piedra Honda en Bagadó, cuando llegaron al lugar unos hombres que les ofrecieron trabajo, con la promesa de que no le faltaría nada y su calidad de vida iba a mejorar.

Nada de lo que le ofrecieron resultó ser cierto hasta que fue capturada por hombres del Ejército en desarrollo de la operación militar ‘Fenix’ en el Alto Baudó.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.