Consejos para que se luzca en la noche de Navidad

Consejos para que se luzca en la noche de Navidad

Ser anfitrión requiere de planeación y detalles que harán que sus invitados se sientan especiales.

notitle
18 de diciembre 2015 , 04:56 p. m.

En los detalles está la clave para ser un buen anfitrión, sobre todo en una noche tan especial como la de Navidad. Si usted es el encargado de recibir a familiares y amigos para celebrar esta fecha, le damos ideas para que todo salga maravilloso.

Sin duda, esa noche la atención estará puesta en la mesa, ya sea un bufet o sentados en el comedor.

La planeación es el mejor aliado de un buen anfitrión. Tener todo previsto y organizado le permitirá disfrutar de esa noche. Pero si llegara a necesitarla, pida ayuda; siempre hay invitados dispuestos a colaborar.

Además de pensar con tiempo en los pasabocas, bebidas, cena y postres, defina con antelación el estilo para decorar la mesa. Aquí le damos ideas.

Mantel. Si no tiene uno con motivos navideños, elija uno en un solo color, ya sea blanco, verde o rojo (también dorado o plateado, según el estilo).

Vajilla. Hay que sacar la mejor que tenga, o la de motivos navideños. Sin embargo, los platos blancos siempre funcionan y para dar un toque de color puede poner el plato base en verde, rojo, dorado o plateado, según el estilo. No dude en mezclar la forma de los platos (redondos y cuadrados).

Floreros con rosas y follaje verde en dos tamaños, piñas de pino, candelabros transparentes y un toque de dorado dan un ambiente cálido y natural. Decoración Don Eloy Boutique. Foto: Claudia Rubio / EL TIEMPO

Accesorios. Bandejas jarras, vasos y servilletas pueden ser de un color sólido como blanco, rojo o verde, para que jueguen con la vajilla. Puede marcar los puestos con una tarjetica o, si usa servilletas de papel, poner los nombres con marcador dorado o plateado.

Servilletas. Pueden ser de tela o papel (pero de calidad y de motivos o colores navideños) y van sobre el plato. Detalle: un servilletero, una ramita de pino o una raja de canela...

Cubiertos. Los tenedores se ponen a la izquierda del plato y los cuchillos (con el filo hacia dentro del plato) y cucharas, a la derecha; los del postre, de forma perpendicular al plato.

Copas y vasos. Para vino y agua. Si es el caso, las de espumoso (alargadas). Para los menores se pueden poner vasos de vidrio rojos o verdes.

Asesoría de Astrid Guerrero, decoradora floral de Don Eloy Boutique, y María Adelaida Díez, jefe del Negocio de Hogar, de Vajillas Corona.

Una decoración invernal basada en el plateado y el blanco, que ofrecen elegancia y sobriedad. Detalles como las velas, las pequeñas materas con suculentas y las flores blancas naturales. Decoración Don Eloy Boutique. Foto Claudia Rubio/EL TIEMPO

Centros de mesa, la clave

Pino, flores, follaje, bolas, piñas de pino, candelabros, velas... Estos y muchos más elementos se pueden utilizar para hacer el arreglo que decore la mesa de la cena navideña.

* Elija un estilo o temática para decorar su mesa. Esto le permitirá elegir los colores que primarán: blanco, dorado, plateado, verde, rojo, tonos tierra...
* Las velas son grandes aliadas: largas, cortas, grue- sas... Asegúrese de que no tengan aroma para que no se mezcle con los de la comida.
* Los candelabros pueden ser de plata, peltre, alpaca, acrílico, cristal y hasta de barro. Compruebe que no interfieran para mirar a los comensales de enfrente.
* Los arreglos de flores, si van al centro, no deben pasar los 30 centímetros de altura para no interferir en la visibilidad.
* Las coronas de Navidad pueden ponerse al centro con una vela gruesa.
* Se puede hacer un camino largo de pino, adornado con sus piñas, flores, cintas y/o bolas de Navidad.
* Si los arreglos y floreros son para decorar la mesa del bufet, pueden ser más altos porque van atrás. Se pueden mezclar diferentes tamaños y alturas de floreros y candelabros.
* Es preferible poner la comida en una mesa y los platos y cubiertos, en alguna auxiliar decorada con el mismo estilo.
* La mesa auxiliar puede servir también para poner los postres. Puede involucrar a los niños en la decoración de esta.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.