Marilú Ramírez tendrá que pagar 27 años de prisión

Marilú Ramírez tendrá que pagar 27 años de prisión

Fue condenada por un atentado con 'carrobomba' en la Escuela Superior de Guerra, en el 2006.

notitle
18 de diciembre 2015 , 04:51 p.m.

Una jueza especializada de Bogotá fijó en 27 años y 4 meses de prisión la condena a Marilú Ramírez Baquero, responsable del atentado con un carrobomba el 19 de octubre del 2006 contra las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra, en el norte de la capital del país.

El pasado 11 de diciembre la misma jueza había pronunciado el sentido del fallo, pero faltaba conocer la tasación de la pena, en contra de la exguerrillera de las Farc, conocida con el alias de Lulú. El fallo en su contra se dio por los delitos de terrorismo, tentativa de homicidio agravado y lesiones personales agravadas.

En la sentencia también se le condena a pagar una suma aproximada de 3,5 millones de pesos.  En esos hechos los daños se calcularon por los 215 millones de pesos.

Ramírez Baquero fue condenada como cómplice por haber facilitado el ingreso del ‘carrobomba’ a las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra. Asimismo, la jueza determinó que la exguerrillera aportó al atentado sus labores de inteligencia infiltrando la institución y proporcionando información al jefe guerrillero Carlos Antonio Lozada.

La decisión del juzgado indica que la Fiscalía demostró que el atentado sí fue perpetrado por esa guerrilla, con la ayuda de la Red Urbana Antonio Nariño de la que hacía parte ‘Lúlu’.

A las 8:55 de la mañana, fueron activados 60 kilos de amonal. La carga explosiva estaba en una camioneta Ford Explorer modelo 1997 que tenía adecuada en su parte trasera un cilindro con sistema a gas que fue encendido, luego de permanecer parqueada dentro de las instalaciones de la Escuela Superior de Guerra desde las seis y media de la mañana.

Las pruebas que sustentan el fallo son los elementos electrónicos incautados por el Ejército Nacional en medio de la Operación Sodoma, la misma en la que la Fuerza Pública dio de baja a Jorge Briceño, alias Mono Jojoy, uno de los máximos jefes de este grupo subversivo.

Además, el fallo tuvo en cuenta fotos, correos electrónicos y un croquis artesanal de las instalaciones de la Escuela Superior encontradas en su residencia de la localidad de Kennedy, sur occidente de la capital, cuando fue capturada el 25 de octubre de 2007.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.