Fallas de energía afectan a habitantes y comerciantes de Chapinero

Fallas de energía afectan a habitantes y comerciantes de Chapinero

Denuncian que suspensión del servicio es frecuente y no es programada.

notitle
18 de diciembre 2015 , 04:27 p.m.

Los residentes y comerciantes de Chapinero se quejan por los constantes cortes no programados de energía. Las alarmas se disparan, los canales se desprograman, los restaurantes se perjudican por las fallas. La oscuridad los afecta.

Solo entre el primero de julio y el 31 de octubre, Codensa reporta que se presentaron 37 interrupciones del servicio eléctrico debido a fallas o averías en el sistema entre las calles 45 y 72 entre carreras 3.ª y 13.

En total los clientes afectados han sido 87.011 que si bien representa una reducción del 10,2 por ciento en comparación con el año pasado, lo que más preocupa a los ciudadanos es que no se solucionen.

También se presentan daños en fusibles, redes y protecciones de baja tensión, que en “muchos casos están asociados a sobrecargas de energía hechas por el cliente, con elementos extraños en la red (como cometas, hilos y tenis) o interferencia de animales”, señaló a EL TIEMPO la empresa Condensa.

En el reporte del 26 de julio, cuando el daño se prolongó por cerca de tres horas, la empresa indicó que se trató de daños ocasionados en una subestación local debido a un roedor que dejó a cerca de 25 usuarios sin el servicio. Luego, el 16 de agosto, se presentó un daño en un cable que privó del servicio a 10.093 clientes por más de 10 horas. Y cinco días después se presentó un nuevo daño por roedor en la subestación por unas cuatro horas que, igualmente, afectó a 4.190 usuarios.

Con el fin de solucionar estos inconvenientes, Codensa indica que se han realizado 47 obras de mantenimiento de redes. Señalan que se hace poda de árboles, tala en caso de interferencia en redes eléctricas, cambio de red aérea por subterránea así como adecuación de cámaras, desagüe de cámaras y subestaciones de sótano. “Durante estos meses se adelantaron 120 por ciento más trabajos de mantenimiento en línea viva”, señala el reporte.

Informaron que los circuitos “están incluidos en los proyectos de inversión para remodelación de redes, cambio de postes, repotenciación de conductores y automatización de equipos para la disminución de fallas”. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.