Siga estos consejos para evitar los delitos más frecuentes en Navidad

Siga estos consejos para evitar los delitos más frecuentes en Navidad

Recuerde que esta es una temporada apetecida por delincuentes. No se convierta en una víctima más.

notitle
18 de diciembre 2015 , 04:27 p.m.

Durante las fiestas de fin de año los hurtos se disparan, especialmente en inmediaciones a las entidades bancarias.
Los delincuentes esperan hacerse su ‘agosto’ y están atentos a cualquier descuido de sus víctimas para llevarse sus pertenencias. Para esto aprovechan las aglomeraciones y los lugares de exhibición navideña.

EL TIEMPO le da una serie de recomendaciones para que se proteja y evite caer en sus redes. Por su seguridad recuerde que no es sano tomar servicios de taxi en la calle y tampoco retirar altos montos de dinero en cajeros automáticos ni en entidades bancarias sin acompañamiento policial. También sepa qué medidas tomar para cuidarse en las calles y en su lugar de residencia.

El retiro de la prima

Los delincuentes están pendientes del día que le consignan su prima de Navidad. Por eso, evite sacar altas sumas de dinero de cajeros electrónicos. Si lo va a hacer, prefiera ir acompañado y hacerlo en zonas seguras, como centros comerciales. También puede pedir acompañamiento policial. No se olvide de verificar que la ranura del cajero no tenga objetos extraños y cubra el teclado cuando vaya a marcar la clave. En un banco, si nota que alguien habla por celular, avísele a las autoridades.

Hurtos en viviendas

Durante esta temporada los llamados apartamenteros ponen en marcha cuanta artimaña se les ocurre para ingresar a las viviendas y llevarse sus objetos de valor.

Esta semana, por ejemplo, una pareja de esposos fue víctima de los ladrones en el sector de Santa Bárbara, norte de Bogotá.

Varias personas, haciendo uso de un par de camionetas de alta gama, y cada uno asumiendo un rol –algunos se hacían pasar por ciudadanos que paseaban sus perros, otros iban en bicicleta y otros permanecían en los carros– vigilaron la zona y cometieron el hurto.

Los delincuentes ingresaron tras romper el vidrio del balcón y trancaron la puerta principal con el comedor. Se llevaron dos cámaras de fotografía profesionales, con todo el equipo, dos computadores, joyas, un reproductor de música, entre otros objetos. En cuentas de sus propietarios, las pérdidas alcanzan los 20 millones de pesos.

Durante las fiestas de fin de año, las autoridades recomiendan estar más pendientes de movimientos extraños y de personas desconocidas que ronden el barrio; reforzar la vigilancia y verificar que ventanas y puertas permanezcan bien cerradas.

Solicite taxi

Para evitarse dolores de cabeza, prefiera pedir el servicio de taxi a través de aplicaciones o telefónicamente. Recuerde que para esta época del año también es frecuente que los casos de ‘paseo millonario’ se incrementen. No olvide apuntar el número de la placa, verificar que el tarjetón esté visible y que los datos coincidan con los del vehículo.

De ser posible, envíe un mensaje de texto informando a un allegado sobre placa y nombre del conductor.

No deje su carro a la deriva

En medio de la urgencia por hacer las compras navideñas a algunos ciudadanos se les olvida la importancia de parquear en sitios seguros y terminan dejando su carro abandonado en lugares donde está prohibido hacerlo. La Policía ha insistido en que siempre debe permanecer en parqueaderos autorizados. Además, prefiera aquellos lugares donde no es necesario dejar la llave.

Tampoco se olvide de verificar que el sistema de alarma esté funcionando correctamente y de retirar los objetos que quedan a la vista.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.