Colombianas destacadas

Colombianas destacadas

Carmen Cecilia Suárez, Soledad Acosta de Samper y Luz Mery Giraldo, entre el listado.

18 de diciembre 2015 , 04:01 p.m.

La escritora colombiana Carmen Cecilia Suárez ha sido incluida en el recién lanzado Diccionario Universal de Creadoras, que abarca mujeres que se han destacado en las distintas áreas de la creación, a nivel mundial y de todas las épocas. Es una edición en francés bajo la dirección de Beatrice Didier, Antoinette Fouque y Mireille Calle-Gruber, que cuenta con el patrocinio de las Naciones Unidas. Trabajo e investigación duraron más de 40 años y está conformado por tres tomos que suman unas 5 mil páginas. Dentro de cada tema, las creadoras están divididas por regiones. Uno de los prefacios está a cargo de Irina Bokova, directora general de la Unesco. Es una publicación de Editorial Des Femmes.

Entre las colombianas están, entre otras: Soledad Acosta de Samper del siglo XIX, Matilde Espinosa, Sofía Ospina de Navarro, Alba Lucía Ángel, Piedad Bonnet, Fanny Buitrago, María Mercedes Carranza, Dora Castellanos, Meira Delmar, Renata Durán, Luz Mery Giraldo, María Fornaguera de Roda, Orietta Lozano, Marvel Moreno, Elisa Mújica, Amparo Osorio, Laura Restrepo, Consuelo Triviño. En Arte, están Doris Salcedo y Marta Granados. En teatro y espectáculos, Patricia Ariza, Totó, la momposina y Gabriela Samper. En Ciencias Sociales y Humanas: Nina S. de Friedemann y Marta Rodríguez. En política e historia: Manuela Sáenz, Ketty Cuello de Lizarazo y Virginia Gutiérrez de Pineda.

Respecto de Carmen Cecilia Suárez, presentó en la última Feria del Libro de Bogotá, su obra ‘Poemas para leerte antes de morir’, una serie de minicreaciones poéticas cuyo tema principal es el amor y el erotismo en la edad madura. Los poemas están acompañados por unas obras en pequeño formato, muy bien logradas, de la artista plástica Alexandra Rendón. Por otra parte, ‘La poética del cuerpo en la obra de Carmen Cecilia Suárez’ de Luz María Betancourt Aduén, recibió el premio a la mejor tesis doctoral 2013 de la Asociación de Colombianistas en E.U.

ADRIANA ALFARO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.