Entregan radar meteorológico para monitorear cambio climático

Entregan radar meteorológico para monitorear cambio climático

Servirá para hacer pronósticos del tiempo, entre otros.

notitle
18 de diciembre 2015 , 03:25 p. m.

El nuevo radar y el centro de monitoreo, que se presentó en la diagonal 47 con carrera 82, servirá para hacer pronósticos del tiempo, analizar posibles tormentas eléctricas y hacerle seguimiento al desarrollo de incendios forestales, entre otras actividades, todas con el propósito de investigar los cambios en el clima capitalino y optimizar la toma de decisiones.


El parque San Cayetano Norte fue el lugar elegido para instalar esta novedosa tecnología. El radar meteorológico se emplazará sobre una torre de 15 metros de altura y desde allí hará un cubrimiento total de la ciudad de Bogotá, capturando información en un radio de cobertura que oscila entre 60 y 80 km.


El radar Meteorológico doppler banda, cuya inversión fue cercana a los tres mil millones de pesos es, según la Administración, “un importante avance tecnológico para el monitoreo meteorológico del Distrito Capital”, explicó el ingeniero Javier Pava Sánchez, director del IDIGER.


Este sistema de última tecnología permitirá monitorear en tiempo real fenómenos como la generación y desplazamiento de sistemas de nubes que puedan generar lluvias, la formación de tormentas eléctricas, la ocurrencia de granizadas, verificar la dispersión de contaminantes atmosféricos, hacer un seguimiento al desarrollo de incendios forestales, monitorear la atmósfera y apoyar en el pronóstico del estado del tiempo y la emisión de estados de alerta de índole meteorológico.


Pava explicó que “a mediano plazo y después de haber surtido un proceso de calibración tecnológica y meteorológica, el radar permitirá realizar pronósticos del estado del tiempo con una periodicidad diaria. Su monitoreo en tiempo real nos brindará información muy importante para la toma de decisiones oportunas ante la generación de eventos adversos que puedan afectar la ciudad”, explicó Pava.


La comunidad aledaña al parque San Cayetano fue informada con antelación con el fin de que  la ciudadanía sepa sobre los servicios que prestarán los equipos  y los cuidados que estos requieren. “La información obtenida del radar meteorológico así como de las demás redes de monitoreo y su posterior validación y análisis, permitirá emitir oportunamente boletines, avisos y alertas de interés para las diferentes entidades del Distrito, así como para la ciudadanía”, indicó Pava.


Toda la información que registre el radar será enviada al Centro de Monitoreo Distrital que estará ubicado a unos pocos metros de éste. Allí también llegarán datos de la red de monitoreo de calidad del aire de Bogotá de la Secretaría Distrital de Ambiente, la red de monitoreo hidrometeorológica de Bogotá, la red de acelerógrafos de Bogotá y la Red Sismológica Nacional de Colombia. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.