Capturan a ocho guerrilleros del Eln en mina ilegal del sur de Bolívar

Capturan a ocho guerrilleros del Eln en mina ilegal del sur de Bolívar

Autoridades calculan que grupos armados ganan entre 400 y 500 millones de pesos semanales.

notitle
18 de diciembre 2015 , 03:00 p.m.

En una operación coordinada entre las tropas de la Segunda División del Ejército, Policía Nacional, Fuerza Aérea y Fiscalía fueron capturados ocho presuntos guerrilleros del Eln que realizaban labores de minería ilegal en la quebrada Inanea, en zona rural de Santa Rosa (Sur del Bolívar).

El trabajo que permitió la destrucción de ocho dragas fue calificado por el general Luis Felipe Montoya Sánchez, Comandante de la Segunda División, como “un gran golpe que se asesta a la financiación y operaciones logísticas del Frente de Guerra Darío Castro del Eln”.

Dicha estructura es señalada del cobro de extorsiones y ‘vacunas’ a particulares, comerciantes y empresas que explotan de manera legal e ilegal los yacimientos de oro ubicados en la serranía de San Lucas.

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía en la zona se determinó que los grupos ilegales reciben entre 400 y 500 millones de pesos semanales por la irregular explotación minera en la que involucran a la población con quienes trabajan directamente con químicos de gran peligrosidad para la salud.

“Las operaciones por extracción de oro producen un impacto ambiental generado por la contaminación con mercurio que destruye y afecta la salud de los pobladores de la zona”, dijo Xiomara Arias Rangel, Fiscal 70 Especializada de la Dirección Nacional de la Fiscalía, eje temático Protección al Medio Ambiente.

El afluente contaminado desemboca en el río Magdalena.

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.