Banco de la República sube a 5,75 % sus tasas de interés

Banco de la República sube a 5,75 % sus tasas de interés

Las aumentó en otros 25 puntos básicos, pero no tomó medidas para contener el alza del dólar.

notitle
18 de diciembre 2015 , 02:07 p. m.

Como lo esperaba la mayoría del mercado financiero, debido a las nuevas presiones sobre los precios al consumidor, que llevaron a que en noviembre la inflación anual fuera del 6,39 por ciento, la junta directiva del Banco de la República aumentó nuevamente sus tasas de interés, durante su última reunión del año.

De esta manera, la autoridad monetaria decidió incrementar en 0,25 puntos porcentuales sus tipos de interés de referencia, que ahora se ubican en el 5,75 por ciento.

Entre los argumentos expuestos por el Emisor, aparecen los incrementos mayores que los esperados en los precios de los alimentos y aumentos adicionales de la tasa de cambio, relacionados en buena parte con la caída del precio del petróleo, que ejercen nuevas presiones sobre la inflación.

Además, las expectativas de inflación se mantienen altas y el riesgo de una desaceleración de la demanda interna, más allá de lo coherente con la caída registrada del ingreso nacional, se ha moderado.

"Con el fin de asegurar la convergencia de la inflación hacia el rango meta en el horizonte anunciado el mes pasado, la Junta Directiva decidió continuar la fase de endurecimiento de la política monetaria iniciado en septiembre e incrementó en 25 puntos básicos la tasa de interés de referencia", señala el comunicado.

La junta del Emisor reiteró su compromiso con la meta de inflación y señaló que mantiene un cuidadoso monitoreo del comportamiento y proyecciones de la actividad económica e inflación en el país, de los mercados de activos y de la situación internacional.

Y no obstante los aumentos recientes en el precio del dólar y pese a que el traslado de parte de la devaluación del peso a los precios al consumidor y un fenómeno de El Niño fuerte hacen más lenta la convergencia de la inflación a la meta del 3 por ciento, la entidad no anunció medidas nuevas encamidas a bajar o a moderar el nivel de la tasa de cambio.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.