Gobierno aumenta en 9,45% pago a las EPS por cada afiliado

Gobierno aumenta en 9,45% pago a las EPS por cada afiliado

El incremento de la Unidad de Pago por Capitación será el mismo para los dos regímenes.

notitle
18 de diciembre 2015 , 12:31 a.m.

El Gobierno anunció este viernes el incremento de la Unidad de Pago por Capitación o UPC (dinero que reciben del sistema las EPS por cada afiliado al año) el cual será de 9,45 por ciento, tanto para régimen subsidiado como para el contributivo.

“La UPC es un cálculo estadístico que nos dice cuántos procedimientos se realizan y el costo de estos. El incremento del 9,45 por ciento responde al crecimiento que han tenido ambas variables”, explicó el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

Los valores de la Unidad son diferenciales y una de las variables para fijarlos es el territorio. De esta manera, el valor promedio en el régimen contributivo para la zona denominada normal (ciudades intermedias) será de 689.508 pesos; para la zona especial (territorios dispersos) será de 758.458 pesos; y para las ciudades será de 757.494 pesos.

Actualización del plan de beneficios

Otro anuncio realizado este viernes por el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, son los avances, en materia de inclusiones y ampliaciones, que se van a implementar en el Plan Obligatorio de Salud (POS) con los que se busca mayor equidad, eficiencia en el uso de los recursos y disminución de desperdicios.

En este sentido, se incluyeron 10 tecnologías que permiten mejorar la identificación de enfermedades huérfanas, lo cual ayuda a tener un diagnóstico más acertado y a reducir los riesgos de progresión de las enfermedades.

Por otro lado, se amplió el tiempo de cobertura (de seis a 12 meses) de la fórmula láctea para hijos de madres infectadas por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También se aclararon 268 procedimientos, así como la concentración y forma farmacéutica de 229 medicamentos incluidos en el POS.

VIDA / SALUD

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.