Minambiente dio visto bueno a obras de recuperación del Lago del Cisne

Minambiente dio visto bueno a obras de recuperación del Lago del Cisne

El Ministro Gabriel Vallejo revisó los avances de las obras de recuperación del cuerpo de agua.

notitle
18 de diciembre 2015 , 09:25 a.m.

“El proceso de recuperación del lago va bien. Es lento. Vamos paso a paso”. Con esa frase resumió el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, cómo va la obra de recuperación del Lago del Cisne, ubicado entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Las afirmaciones las realizó este jueves a la 1:40 de la tarde, luego de hacer un recorrido por la caseta de tratamiento y bombeo que nutre al cuerpo de agua, y por el canal de abastecimiento que tiene la Ciénaga del Rincón, el verdadero nombre del cuerpo de agua.

“Estoy muy satisfecho con los resultados en este cuerpo de agua. El lago está recobrando toda su vitalidad. La biodiversidad se vuelve a ver. Esperamos que un mes y medio o dos meses se vuelvan a alcanzar los niveles que tenía el lago, para ofrecérselo a la comunidad. Es una disposición del presidente de la República, Juan Manuel Santos, que las ciudades estén dándole la cara a los ríos y los cuerpos de agua, y eso es lo que estamos cumpliendo”, indicó Vallejo, mientras veía las 56 hectáreas del Cisne, las cuales tienen distintos estados. Un 40 por ciento del cuerpo del lago tiene un espejo de agua de pocos centímetros de profundidad, otro 15 por ciento presenta un aspecto fangoso y el 45 por ciento restante está seco.

Alberto Escolar, director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA), quien estuvo junto con el Ministro en el recorrido, le explicó que al agua le están proporcionando algunos componentes para que salga en buenas condiciones hacia el lago, y le indicó que existe la posibilidad de también potabilizar el preciado líquido.

Según los cálculos de Escolar, a finales del próximo mes de enero el ciento por ciento de la extensión de la ciénaga deberá tener espejo de agua. El llenado total se espera que esté listo en abril de 2016.

El informe que le dieron al Ministro a propósito de los avances de las obras exponen que los trabajos en el lago han alcanzado un 80 por ciento de cumplimiento, mientras que el proyecto del sitio recreacional que estará en la periferia del cuerpo de agua, está adelantado en un 85 por ciento.

“Los dragados en el Cisne iniciaron hace unos 7 meses, y van a continuar, dependiendo de los análisis que se realicen en torno a los resultados de las obras”, dijo Vallejo. “Lo que vemos ahora como retos es un tema de basuras y otros tipos de contaminación, los cuales están siendo investigados”, agregó.

Las obras que se están realizado tuvieron una primera inversión de 2.500 millones de pesos, y en los últimas semanas fueron aprobados 11 mil millones más.

Algunos habitantes de Puerto Colombia que pasan a diario por la vía que bordea el lago aseguran que la poca agua que tiene es producto de las pocas lluvias que se registraron en los meses de octubre y noviembre. Por ello están a la expectativa del proceso de llenado.

Preocupaciones

Vallejo, en diálogo con Escolar, preguntó cuáles eran los factores que amenazaban el buen ritmo y desarrollo de las obras, y la respuesta no tiene que ver con la parte de ingeniería del proceso. Escolar le contó que solo se ha suscitado una polémica por el hecho de que la zona pueda ser explotada urbanísticamente, a lo que el Ministro expuso que la comunidad siempre intenta buscar problemas en las soluciones, y que ese tema ya era propio de los POT. 

DANIEL ESCORCIA LUGO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.