¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

No podrán circular más carretillas en Armenia

Aunque 91 caballos se 'jubilaron' este jueves en la ciudad, 13 carretilleros protestaron.

LAURA SEPÚLVEDA
Después de tres años, este jueves culminó el proceso de sustitución de vehículos de tracción animal en la capital quindiana. Luego de algunos traspiés, la espera llegó a su fin con la entrega de 91 equinos a la Administración Municipal. Los equinos junto con sus dueños emprendieron una colorida caravana que llegó hasta el Parque de los Sueños donde se realizó el acto oficial. (Vea también: Los caballos que se 'jubilaron' en Armenia)
Allí, las carretillas quedaron a un lado y los caballos fueron libres. Los 'zorreros' recibieron motocarros, camionetas usadas y unidades productivas como ventanillas, tiendas, ferreterias, entre otros.
José Conrado Montoya, conductor de estos vehículos, dijo que "siento una gran tristeza porque debemos entregar nuestros compañeros de lucha y con los que hemos sacado a nuestras familias adelante”.
La concejal electa y animalista, Stefany Gómez, durante su discurso calificó este acto como "histórico” pues estos equinos “conocerán por fin la vida que les corresponde”.
Este proceso se inició desde el 2013 cuando el municipio pasó a primera categoría donde no se permite el tránsito de estos vehículos. Los municipios de categoría especial y primera categoría del país debieron retirar las carretillas desde ese mismo año. En el Eje Cafetero, Manizales y Pereira sustituyeron estos vehículos desde hace varios años.
“Nos preocupa el bienestar de los animales pero también el de sus dueños”, dijo la alcaldesa de Armenia, Luz Piedad Valencia.
De los 91 carretilleros, 27 escogieron camionetas, 20 motocarros y 40 unidades productivas. La Administración Municipal invirtió 1.267 millones de pesos.
“En este proceso mucha gente no creía y decían que no se iba a alcanzar a cumplir, pero los 91 favorecidos pasan de la carretilla con caballo a una camioneta o motocarro para competir formalmente en el sector transportador”, afirmó la mandataria.
Pero no todo fue celebración porque en el evento también se presentaron unos 13 carretilleros que no fueron incluidos en el proceso de sustitución y a quienes les preocupa la advertencia que hizo la alcaldesa. “A partir de este viernes la ciudad ya no podrá contar con la circulación de estos vehículos, una vez hecha la entrega de los vehículos no hay razón para que circulen caballos”, señaló durante el discurso.
Los carretilleros se ubicaron a un costado del parque y extendieron sus pancartas en las que les pedían a la alcaldesa y a la secretaria de Tránsito, Fanny Martínez, un sustento para sus familias.
Uno de los carretilleros que no fue beneficiado, Albeiro Cifuentes Gómez, contó que este oficio ha sido tradición en su familia y aunque comenzó en el proceso aseguró que "nos dejaron por fuera a todos los más antiguos, somos 13 los que estamos luchando y le metimos abogado, pero fueron 63 los que quedamos fuera”.
Carolina Londoño, representante de la fundación Corteza Terrestre, dijo que “estamos con sentimientos encontrados porque estamos felices por los 91 caballos pero tristes porque todavía no está el decreto que prohíba el tránsito de los caballos que quedaron por fuera de la sustitución”.
LAURA SEPÚLVEDA
LAURA SEPÚLVEDA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO