Medidas cautelares en favor de niños wayúu

Medidas cautelares en favor de niños wayúu

La CIDH pidió al Estado tomar acciones para proteger la vida de los menores de este pueblo indígena.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:52 p.m.

 La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó medidas cautelares en protección de niños y adolescentes de las comunidades wayú de los municipios de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, en el departamento de La Guajira.

La decisión se basa, según la CIDH, en que los cobijados con estas medidas estarían en riesgo de salud por desnutrición y por la presunta falta de acceso al agua, situación por la que, señala la Comisión, se habría causado la muerte a 4.770 niños de esa comunidad indígena durante ocho años.

“Tras analizar los alegatos de hecho y de derecho, la Comisión considera que la información, en principio, demuestra que los miembros de estas comunidades se encuentran en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían amenazadas y en riesgo”, señala la Comisión en un comunicado.

En consecuencia, la Comisión solicitó al Estado colombiano adoptar las medidas necesarias “para preservar la vida y la integridad personal” de los niños, niñas y adolescentes indígenas de esa comunidad y pidió al Gobierno concertar con los afectados y sus representantes las acciones de choque para cambiar ese panorama.

Por lo tanto, la CIDH recomendó seguir los siguientes puntos:

1. Asegurar la disponibilidad, accesibilidad y calidad de los servicios de salud en las comunidades de Uribia, Manaure, Riohacha y Maicao, con un enfoque integral y culturalmente adecuado, con el fin de atender la desnutrición infantil y enfermedades prevenibles o evitables.

2. Tomar medidas inmediatas para que las comunidades beneficiarias puedan tener, a la brevedad posible, acceso al agua potable y salubre, de manera sostenible y suficiente para la subsistencia de los menores.

3. Tomar medidas inmediatas para que niños, niñas y adolescentes puedan tener alimentos en calidad y cantidad suficientes para satisfacer las necesidades alimentarias con pertinencia cultural, así como de establecer los mecanismos idóneos para la identificación de casos de desnutrición para una intervención inmediata.

Las medidas cautelares, según el reglamento de la CIDH, se toman por iniciativa propia del organismo o por solicitud de un tercero con el fin de prevenir daños irreparables en personas o comunidades.

Cifras alarmantes

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en La Guajira 35 de cada 100.000 niños menores de cinco años mueren por desnutrición.

Para 2013, de acuerdo con el Dane, los tres municipios de este departamento del noreste colombiano que registran las cifras más preocupantes en cuanto a desnutrición infantil son: Riohacha, Manaure y Uribia.

Los datos obtenidos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), reportados por la Fundación Juan Felipe Escobar, señalan que entre 2008 y 2013 murieron 4.151 niños, de los cuales un alto porcentaje estaba en estado de desnutrición.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.