Antecedentes estadísticos de Nacional y Junior para la final de Liga

Antecedentes estadísticos de Nacional y Junior para la final de Liga

El verde es el equipo que más veces ha sido campeón al cerrar la final en condición de local.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:42 p.m.

Ni Junior sacó la suficiente ventaja como para sentirse campeón, ni Nacional puede sentirse derrotado tras el 2-1 del partido de ida de la gran final de la Liga. La serie sigue muy abierta y el domingo, en el estadio Atanasio Girardot, habrá un nuevo campeón. Los dos equipos tienen argumentos futbolísticos para aspirar al título. Y también, antecedentes estadísticos para defender su aspiración...

Lo más reciente favorece al Atlético Nacional, que en el primer semestre de 2014 se coronó campeón frente al mismo rival, después de perder el primer partido por el mismo marcador. Sin embargo, debió sufrir hasta último momento para asegurar la corona. Empataba 1-1 en el partido de vuelta en Medellín hasta el minuto 90. En el segundo minuto de reposición, Jhon Valoy anotó el 2-1, y con eso la serie se fue al desempate desde el punto penalti. Ahí, Nacional se colgó la estrella 14. El domingo buscará la decimoquinta.

Otro factor que favorece a Nacional es que es el equipo que más veces se ha coronado campeón al cerrar la final en condición de local. Lo hizo en seis ocasiones: 2005-I, frente a Santa Fe; 2007-I, frente a Huila; 2007-II, frente a Equidad; 2011-I, frente al mismo equipo; 2013-II, contra Cali y 2014-I, con Junior. Dos veces cerró como local y perdió: en el primer semestre de 2002, contra América, y en el segundo torneo de 2004, contra Junior. De ese partido hablaremos más adelante...

“Nosotros pudimos asimilar el mal momento, pero reaccionamos tomando muchos riesgos. En el segundo tiempo hicimos nuestro fútbol característico, no con la contundencia que se necesitaba”, dijo Rueda sobre lo que pasó el miércoles en Barranquilla. “Esperamos tener un mejor juego el domingo, con inteligencia, porque sabemos lo que es Junior en calidad de visitante. La serie está abierta”, agregó el vallecaucano.

Nacional es el mejor local del semestre: lleva 31 puntos, producto de diez victorias, un empate (el 18 de julio, 0-0 con Independiente Medellín) y una sola derrota (1-2 frente a Once Caldas, el 23 de agosto). Desde ese partido frente al equipo de Javier Torrente, Nacional no ha vuelto a ceder puntos en casa.

La ilusión del Junior

Junior también tiene antecedentes para defender su intención de dar la vuelta olímpica en el Atanasio Girardot. El primero, que ya lo logró. Estábamos pendientes de hablar del el segundo semestre de 2004: después de ganar 3-0 en Barranquilla, perdió 5-2 en Medellín. Alcanzó el desempate desde el punto penalti gracias a un milagroso gol de Wálter Darío Ribonetto, en el minuto 88.

Otro factor histórico que está a favor de Junior: de las 27 finales que se han jugado en los torneos cortos, que comenzaron a jugarse en 2002, diez las ganó el equipo que terminó como visitante. Junior y Medellín son los que más veces lo consiguieron, dos cada uno.

Infografía ETCE.

Aparte de la de 2004, Junior también dio la vuelta olímpica en casa ajena en el segundo semestre de 2011, frente al Once Caldas. Había ganado 3-2 en Barranquilla. En Manizales cayó 2-1, pero en el desempate desde el punto penalti terminó ganando 2-4.

“Acá es una serie de ida y vuelta; es muy difícil, hay que ir a buscar ganar. Esa es la mentalidad, y debemos hacer un juego inteligente”, dijo el goleador del Junior, Roberto Ovelar, quien espera jugar el partido del domingo (véase recuadro).

Solo cuatro remontadas

De las 27 finales, solamente cuatro las ganó el equipo que perdió el primer partido. Ambos equipos tienen cómo defender su ilusión en este aspecto.

De esas cuatro remontadas, en dos fue protagonista, como ganador, Atlético Nacional: en el primer semestre de 2011, los verdes perdieron 2-1 con Equidad en Techo. El juego de vuelta terminó con el mismo marcador, pero a favor de los antioqueños. El desempate desde el punto penalti les dio la estrella. La otra fue la ya citada frente a Junior, hace año y medio.

Los barranquilleros también remontaron una final, la del primer semestre de 2010. En El Campín, Junior perdió 1-0 con Equidad. En Barranquilla terminó ganando 3-1, y con eso sentenció su sexta corona.

Las estadísticas no suelen jugar ni marcar verdades absolutas, pero sí algunas tendencias. Lo único que vale es lo que pase en la cancha el domingo.

Cuatro, en riesgo

Jéfferson Duque, goleador de la Liga con 15 anotaciones, está en duda para jugar la gran final con Nacional. Tiene una contusión en la cara externa de la rodilla derecha. Los médicos del club creen que alcanza a llegar. En Junior, están en seguimiento médico Vladimir Hernández (trauma en el pie), Édinson Toloza (distensión muscular) y Roberto Ovelar (problema en el abductor). Todos podrían jugar.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.