Errores que han costado títulos en las finales de la Liga

Errores que han costado títulos en las finales de la Liga

Los nervios en esos partidos decisivos juegan un papel importante para no perder la concentración.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:37 p. m.

Las finales son juegos en los que la adrenalina está en su máxima expresión, pero también los nervios tienen un papel fundamental. Por estos se presentan muchos errores como el de la noche del miércoles, cuando el arquero de Nacional Franco Armani hizo una mala entrega que aprovechó Édinson Toloza y puso el 2-0 parcial para Junior.

Al final fue 2-1 en el Metropolitano, en el primer partido por el título del finalización del 2015.

Y varias de esas fallas son de arqueros. Otro que también cometió una equivocación fue Luis ‘Neco’ Martínez cuando tapaba para Santa Fe en la disputa del título del apertura del 2005 contra Nacional.

Luis Enrique 'Neco' Martínez se lamenta el día que Santa Fe perdió la final. (Archivo ETCE)

Iba el minuto 35 del segundo tiempo y Cristian Marrugo cobró un tiro de esquina, al cual le salió mal ‘Neco’; el defensa central Carlos Díaz aprovechó que el balón quedó dando rebotes y remató. Fue el 1-0 de un partido que acabó 2-0, y fue título para los antioqueños porque la ida, en Bogotá, terminó 0-0.

En el apertura del 2010 hubo otro error, y, nuevamente, un arquero se vio comprometido. Fue Nelson Ramos, que, tapando para Equidad, rechazó mal un centro de Giovanni Hernández, de Junior, que rebotó en Luis C. Ruiz, y Carlos Bacca remató con el arco solo; fue el 1-0 a los 11 minutos del primer tiempo. Ese partido quedó 3-1 y el campeón fue Junior porque en Bogotá los ‘aseguradores’ solo habían ganado 1-0.

Pero los guardametas no son los únicos que han cometidos fallas en las finales; por ejemplo, en la final del semestre pasado, Vladimir Marín falló un penalti para Medellín en la serie que coronó al Cali.

El lateral desperdició el cobro a los 5 minutos del segundo tiempo, cuando su equipo perdía 0-1 y el global 0-2. Finalmente, fue un empate 1-1 que no le alcanzo a los ‘poderosos’.

Otro penalti desperdiciado en una final fue el del panameño Blas Pérez.

Cali perdía 0-1 con Pasto y, en el minuto 40 del segundo tiempo, el árbitro sancionó un penalti que no concretó el delantero, y la visita se llevó la victoria que le daría el campeonato del apertura del 2006 porque en casa empataron 1-1.

Y hay otro villano que también es delantero. Era la final del apertura del 2008 entre América y Chicó, y para los ‘diablos rojos’ jugaba Adrián Ramos.

El primer partido fue en el Pascual Guerrero con empate 1-1 y luego llegó el turno para ir a Tunja. Fue entonces cuando el delantero, con el partido 0-0 desperdició una opción de gol estando frente al arco y sin arquero. Ese partido terminó 1-1 y la serie se definió en penaltis que dejaron como ganador a los ‘ajedrezados’.

Y en estos bloopers, el autogol no puede faltar, en la lista ingresó el paraguayo Néstor Camacho, que jugaba con Deportivo Cali la final contra Nacional.

Néstor Camacho hizo un autogol en la final contra Nacional. (Archivo EL TIEMPO)

En el juego de ida, en el Pascual Guerrero, el saldo fue 0-0, por lo que en Medellín el ganador se llevaba la estrella. Al minuto 17 del periodo inicial hubo un tiro de esquina a favor de los antioqueños que cabeceó Óscar Murillo, y en el camino apareció Camacho para desviar el balón y decretar el 1-0, en un juego que quedó 2-0 con título para Nacional.

Uno de los errores más antiguos, 1999, pero que sigue en el recuerdo es el de Diego Gómez. El arquero del América soltó un centró en una final contra Nacional, y Oswaldo Mackenzie hizo el 1-1 en ese partido en Cali. Era la ida. Finalmente, la serie se definió en penaltis y los verdolagas fueron los campeones.

El arquero Diego Gómez es recordado por la final contra Nacional en la que cometió el error. Ganó varios títulos como futbolista. (Archivo ETCE)

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.