Un nuevo choque entre Santos y Ordóñez, esta vez por Pretelt

Un nuevo choque entre Santos y Ordóñez, esta vez por Pretelt

El nuevo cruce de declaraciones se dio por la petición para que el magistrado renuncie a la Corte.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:28 p.m.

El presidente Juan Manuel Santos volvió a chocar este jueves con el procurador Alejandro Ordóñez. Esta vez fue por el mensaje que el mandatario le envió al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt para que renuncie a su cargo debido a la investigación que se adelanta en su contra por un posible caso de corrupción.

“Me parece que (Jorge Pretelt) debería renunciar”. Así se pronunció Santos, quien afirmó que en su calidad de Presidente es el responsable de que los poderes del Estado funcionen bien y en armonía.

“Sin meterme en asuntos internos de la justicia, creo que ha llegado el momento que por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería retirarse”, enfatizó el Presidente en una entrevista en W Radio.

El pasado martes, en un hecho histórico, la Cámara de Representantes decidió acusar a Pretelt ante el Senado por corrupción ya que el magistrado habría pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.

Ante el pedido de Santos, el procurador Ordóñez lo criticó al decir que “no puede seguir interfiriendo el ejercicio de los órganos públicos”.

“El Presidente tiene unas competencias constitucionales y tiene unos límites constitucionales, y a ello se debe sujetar”, enfatizó el Procurador, quien agregó que esa interferencia es algo que ha venido reiterando Santos.

La respuesta de Pretelt

Inmediatamente el Presidente hizo el pronunciamiento, Pretelt respondió desde Twitter: “Presidente Santos pide mi renuncia, pero mantiene en el cargo al general Palomino (director de la Policía). Un poco de coherencia, por favor”.

La alusión de Pretelt tiene que ver con señalamientos en contra del director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, por presuntos actos de corrupción, un escándalo sobre prostitución masculina en esa institución, además de interceptaciones ilegales a algunos comunicadores.

Sobre estos hechos, el presidente Santos respondió que hasta el momento no hay una sola prueba que valide esos señalamientos.

“No tengo prueba contra el general Palomino. Mientras no la tenga, se queda”, afirmó el jefe del Estado.
Sobre el pedido de renuncia a Pretelt, el togado ya había afirmado en días pasados que no dimitiría de su cargo y que el Congreso le estaba violando el derecho de la presunción de inocencia y el debido proceso.

La afirmación del Presidente la apoyó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien le pidió a Pretelt que no “arrastre consigo el prestigio de la Corte y de la justicia”. Y agregó que en su proceso no se ha presentado ninguna irregularidad. 

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.