¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Un nuevo choque entre Santos y Ordóñez, esta vez por Pretelt

El nuevo cruce de declaraciones se dio por la petición para que el magistrado renuncie a la Corte.

JUSTICIA
El presidente Juan Manuel Santos volvió a chocar este jueves con el procurador Alejandro Ordóñez. Esta vez fue por el mensaje que el mandatario le envió al magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt para que renuncie a su cargo debido a la investigación que se adelanta en su contra por un posible caso de corrupción.
“Me parece que (Jorge Pretelt) debería renunciar”. Así se pronunció Santos, quien afirmó que en su calidad de Presidente es el responsable de que los poderes del Estado funcionen bien y en armonía.
“Sin meterme en asuntos internos de la justicia, creo que ha llegado el momento que por la dignidad de la propia justicia, de la Corte Constitucional, por el funcionamiento de nuestra democracia, un magistrado que llega a esa situación debería retirarse”, enfatizó el Presidente en una entrevista en W Radio.
El pasado martes, en un hecho histórico, la Cámara de Representantes decidió acusar a Pretelt ante el Senado por corrupción ya que el magistrado habría pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.
Ante el pedido de Santos, el procurador Ordóñez lo criticó al decir que “no puede seguir interfiriendo el ejercicio de los órganos públicos”.
“El Presidente tiene unas competencias constitucionales y tiene unos límites constitucionales, y a ello se debe sujetar”, enfatizó el Procurador, quien agregó que esa interferencia es algo que ha venido reiterando Santos.
La respuesta de Pretelt
Inmediatamente el Presidente hizo el pronunciamiento, Pretelt respondió desde Twitter: “Presidente Santos pide mi renuncia, pero mantiene en el cargo al general Palomino (director de la Policía). Un poco de coherencia, por favor”.
La alusión de Pretelt tiene que ver con señalamientos en contra del director de la Policía, el general Rodolfo Palomino, por presuntos actos de corrupción, un escándalo sobre prostitución masculina en esa institución, además de interceptaciones ilegales a algunos comunicadores.
Sobre estos hechos, el presidente Santos respondió que hasta el momento no hay una sola prueba que valide esos señalamientos.
“No tengo prueba contra el general Palomino. Mientras no la tenga, se queda”, afirmó el jefe del Estado.
Sobre el pedido de renuncia a Pretelt, el togado ya había afirmado en días pasados que no dimitiría de su cargo y que el Congreso le estaba violando el derecho de la presunción de inocencia y el debido proceso.
La afirmación del Presidente la apoyó el ministro de Justicia, Yesid Reyes, quien le pidió a Pretelt que no “arrastre consigo el prestigio de la Corte y de la justicia”. Y agregó que en su proceso no se ha presentado ninguna irregularidad. 
JUSTICIA
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO