Agricultores, inconformes con la política comercial

Agricultores, inconformes con la política comercial

SAC envió carta a Mincomercio donde se queja de aislamiento en toma de decisiones sobre aranceles.

17 de diciembre 2015 , 08:18 p. m.

En carta dirigida a la Ministra de Comercio, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) se quejó ante esa cartera por el marginamiento que le han dado, justo cuando se trata de tomar decisiones en materia arancelaria que afectan al sector agropecuario.

El gremio reclama en su misiva que desde hace seis meses pidió que se le compartiera un informe sobre la dispersión del arancel, pues el Gobierno haría algunos ajustes.

Un segundo reclamo tiene que ver por la no citación a varias reuniones entre el Ministerio y varios gremios para tratar el mismo tema comercial, a las que tampoco fueron citados.

También hace reparos la SAC por las decisiones en materia arancelaria (revisiones y ajustes) que se tomarían durante el primer semestre del 2016, “sin que el sector agropecuario, agrupado en la SAC, tenga la más mínima interacción al respecto con el Gobierno y no conozca bajo qué fundamentos se plantean”, dice la carta que el gremio envió a la cartera de Comercio, Industria y Turismo.

“Es indispensable solicitarle nuevamente que nos deje conocer completos los estudios en cuestión y se nos convoque, a la SAC y sus gremios afiliados, a fin de poder hacer nuestros comentarios y observaciones al respecto, en aras a la transparencia y equidad que debe reinar en este tipo de asuntos”, concluye la misiva.

Evidente agarrón

Para el presidente de la SAC, Rafael Mejía, hay un total disenso con la industria, “pues les hemos demostrado que no son competitivos y que han logrado sobrevivir a costillas de bajar los precios de compra a los productores del sector agropecuario”.

El dirigente gremial citó los casos de la leche y el maíz, en los que los precios de compra siempre han mostrado tendencia a la baja, y, para el caso del maíz, cuando sube en el mercado mundial no sube en Colombia. “Si baja, es casi que al segundo que lo transfieren”, concluyó Mejía. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.