Disparada de Pacific E&P en bolsa genera suspicacia

Disparada de Pacific E&P en bolsa genera suspicacia

El título se suspendió este jueves 5 horas porque repuntó hasta un 73,7 % en primeras negociaciones.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:18 p.m.

Mientras los bajos precios del petróleo vienen castigando por estos días las acciones de las petroleras en el mundo y las de las firmas que se cotizan en Colombia (la de Ecopetrol está en 1.155 pesos y la de Canacol, en 6,120), esta semana la acción de Pacific Exploration and Production (Pacific E&P) tuvo un comportamiento totalmente inverso, al punto de recuperar ayer, en unos pocos minutos, parte de lo que ha perdido en las últimas semanas.

Según la información de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), tras cerrar el miércoles en 3.740 pesos, la acción de la petrolera abrió este jueves al alza tanto en el país como en la Bolsa de Toronto, y en el mercado local inició negociaciones sobre los 4.000 pesos, nivel que fue creciendo de forma importante durante los primeros minutos, al punto de que hacia las 10:18 de la mañana ya estaba en 6.500 pesos, para un alza del 73,7 por ciento.

Unos minutos más tarde, a las 10:20 de la mañana, cuando rondaba los 6.200 pesos y avanzaba un 65 por ciento, su negociación fue suspendida en cumplimiento del reglamento de la bolsa y porque las autoridades la Bolsa de Toronto ordenaron parar las operaciones.

La decisión despertó fuertes suspicacias en el mercado, al punto de que se llegó a contemplar la posibilidad de algún eventual acuerdo de compra, dudas que fueron resueltas por la compañía, según un analista del mercado.

Mientras algunas directivas de Pacific E&P apenas se enteraban de la suspensión (ya casi ni miran las negociaciones), las explicaciones de la compañía apuntaron a un proceso de negociación de obligaciones financieras y de ciertos compromisos patrimoniales acordados.

Las razones

Puntualmente, la razón del aumento fue la reunión que buscaba el mayor tenedor de bonos de la compañía, para tener un informe detallado sobre la situación de la empresa.

La petrolera señaló que el sindicato de prestamistas de su contrato de crédito rotativo y garantía de 1.000 millones de dólares conformó un comité de dirección para negociar los términos de una posible prórroga de la flexibilización de un compromiso (covenant) vigente hasta el 28 de diciembre .

Pacific también busca una prórroga similar para un crédito por 250 millones de dólares con el HSBC Bank USA, otro por 109 millones con Bank of America y uno más por 75 millones de dólares con el Banco Latino Americano de Comercio Exterior

Además, la empresa señaló que obtuvo las renuncias de sus prestamistas con relación al compromiso que le exige mantener un patrimonio neto consolidado por encima de 1.000 millones de dólares.

“La compañía no tiene conocimiento de ninguna otra información relevante que pudiese causar el reciente movimiento del precio de la acción”, aseguró Pacific E&P.

Mientras EL TIEMPO pudo establecer que el presidente ejecutivo de la empresa, Ronald Pantin, estaba este jueves, en Europa algunos observadores del mercado señalan que un aumento tan pronunciado en el título obedecería a razones adicionales a estas negociaciones.

Y aclararon que si solamente se debe a es este factor, muy seguramente el precio de la acción volverá a los niveles observados en los últimos días, fuertemente afectados por el descenso mostrado por estos días en el precio del crudo en los mercados internacionales.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.