En marcha, nuevo plan para destrabar los trámites mineros

En marcha, nuevo plan para destrabar los trámites mineros

'Debemos ser una entidad que apoye al sector, que impulse su desarrollo', dijo presidenta de la ANM.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:13 p. m.

La Agencia Nacional de Minería (ANM) puso en marcha un plan de descongestión de trámites para aumentar la inversión nacional y extranjera sostenible en ese sector, golpeado por la caída en los precios de las materias primas.

La presidenta de la ANM, Silvana Habib Daza, dijo que una de las prioridades ha sido desembotellar los trámites represados en la ventanilla de la entidad, y por ello se inicio el plan, que busca agilizar los procesos.

“Debemos ser una entidad que apoye al sector, que impulse su desarrollo. Todas nuestras actuaciones están enmarcadas en nuestra misión de estimular los proyectos mineros, estos que generan importantes recursos económicos para el Estado, aportan empleos formales en las regiones, y suministran materia prima para el progreso de la industria en Colombia”, agregó la funcionaria.

Durante noviembre, según reveló la entidad, logró avanzar en la gestión de 1.393 trámites, 270 de ellos pertenecientes a la función de seguimiento y control, que fueron resueltos.

En cuanto a las funciones de contratación, adelantó 580 evaluaciones técnicas y jurídicas a solicitudes de contrato de concesión y rechazó 93 solicitudes.

El mes pasado también se resolvieron 162 trámites de modificaciones de los títulos, los cuales incluyen 120 cesiones, 3 integraciones, 29 prórrogas y 10 minutas expedidas de modificaciones. Asimismo, manifiesta que la ventanilla siempre está abierta.

“Los trámites y solicitudes presentados ante la ANM se están atendiendo. Tenemos nuestro equipo trabajando 16 horas al día, dividido en dos turnos, para poder darles respuesta al país y a los empresarios”. explicó.

El plan apunta no solo a otorgar el título minero al inversionista, sino a exigir el cumplimento de prácticas s y ambientales.

También fomenta el acompañamiento para que los mineros cumplan con esos principios. 

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.