Estos son los retos en seguridad del nuevo alcalde de Medellín

Estos son los retos en seguridad del nuevo alcalde de Medellín

Mantener la reducción de homicidios y bajar atracos callejeros son los principales desafíos.

notitle
17 de diciembre 2015 , 07:56 p.m.

Si bien Medellín alcanzó la tasa más baja de homicidios en los últimos 50 años, los ciudadanos todavía tienen percepción de inseguridad en las calles, que se debe principalmente al aumento de hurtos.

Para muchos expertos, ese delito es la piedra en el zapato de la actual administración, pese a la alta tecnología, a la articulación de las autoridades, al aumento de cuadrantes y a que este gobierno invirtió 400.000 millones de pesos en seguridad, la cifra más alta en la historia de la ciudad.

Por ello, reducir los robos es uno de los desafíos del alcalde electo de Medellín, Federico Gutiérrez. Precisamente, durante su campaña, prometió que esa sería una de sus prioridades. “Los ciudadanos llevan años viendo como los atracan. No más, trabajaré para que los que tengan miedo sean los ladrones y no los ciudadanos”, dijo en su momento.

Las cifras hablan por sí solas. El hurto en todas sus modalidades (personas, viviendas, comercio y vehículos) pasó de 11.851 en 2014 a 14.250 en 2015 (entre enero y lo que va de diciembre). Hay un aumento del 20 por ciento.

Lo que más preocupa, reconoció el vicealcalde de Seguridad, Luis Fernando Suárez, es el robo a viviendas y a personas.
El primero se incrementó en 82 por ciento, pasó de 749 a 873, mientras que el atraco callejero llegó este año a 6.884, cuando en 2014 hubo 4.656 casos.

Otro de los retos de Gutiérrez es mantener la reducción de homicidios. En el 2011, el actual alcalde, Aníbal Gaviria, recibió la ciudad con una tasa de 96 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y el próximo primero de enero, la entregará con una tasa de 19.

El vicealcalde precisó que la alcaldía de Alonso Salazar cerró el último año (2011) con 1.649 asesinatos y que la administración Gaviria terminará el 2015 con 480 muertes violentas.

“Dejamos la ciudad con una tasa de homicidios baja en comparación con otros años, por nada del mundo sería aceptable que la cifra aumente”, advirtió.

En lo que coincidió el experto en seguridad y decano de la Escuela de Ciencias y Humanidades de la Universidad Eafit, Jorge Giraldo, al asegurar que el nuevo alcalde debe bajar la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes a 10, o menos, y que su meta debe ser superar a Bogotá, que hoy tiene una tasa de 14 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

Sin embargo, para Pascual Gaviria, editor de Universo Centro, Medellín debe “aclarar las cifras de los desaparecidos. La ciudad ha tenido una reducción importante de homicidios, pero deberá revisar las cifras de los desaparecidos, para que tengamos números ciertos y que esos índices no sean una especie de maquillaje permanente”.

Según el análisis del experto de Eafit, Gutiérrez tendrá que combatir la extorsión porque es un fenómeno que también va en aumento. Además, propone alinear mejor a la Policía para controlar la corrupción, sobre todo en el centro de la ciudad.

Ente tanto, el vicealcalde aseguró que otro reto importante es fortalecer la Policía Judicial, que recoge pruebas para capturar a delincuentes, y así mejorar las investigaciones. “La Policía captura a muchos bandidos, que al otro día salen a la calle a seguir robando porque es un delito de menor cuantía. Faltan más elementos para dejar a esa persona en prisión”, concluyó.

DEICY JOHANA PAREJA M.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.