En el Valle la pólvora nos deja el peor escenario con los niños: Icbf

En el Valle la pólvora nos deja el peor escenario con los niños: Icbf

Van 31 quemados, de ellos 18 menores de edad. Tres niños han sufrido amputaciones.

notitle
17 de diciembre 2015 , 07:55 p.m.

Una tarde de juegos con totes en una calle de San Pedro, en el centro del Valle, le costó el pasado domingo a un adolescente de 15 años, su mano izquierda.

Ese mismo día, en Ginebra otro niño de 10 años perdió varios dedos de una de sus manos, mientras en Buga a otro jovencito de 14 años la pólvora le voló parte de sus dedos.

Los tres casos elevaron la máxima alerta entre las autoridades, que impotentes ante la indiferencia ciudadana ven como pese a las campañas de prevención, el departamento alcanza cifras escandalosas de lesionados por pólvora.

“Hemos contabilizado 31 casos en 11 municipios. Un 75 por ciento son hombres y el 55 por ciento de los casos corresponde a menores de edad. Tenemos cuatro víctimas con amputación de dedos y mano, lo que significa una huella imborrable para toda su vida”, dijo María Cristina Lesmes, subsecretaria de Salud del Valle, durante una reunión extraordinaria del Comité de Seguimiento a la Pólvora.

Recordó que entre los pacientes hay casos graves como el de un joven tulueño con lesiones severas luego de que los totes que llevaba entre sus piernas se explotaron.

“Con todas las campañas que se realizan no debería haber un solo caso de quemados, pero vemos que solo nos separa tres casos de los reportados el año pasado en esta misma temporada”, dijo la funcionaria.

Guillermo Velasco, de la secretaría de Salud de Cali, dijo que lo más preocupante es que aún no llegan los días más críticos. El 50 por ciento de los casos se presentan el 31 de diciembre.

“Lo que deseamos es que ojalá no haya un caso más. Tenemos garantizadas las condiciones de las unidad de quemados para la población pobre no asegurada, pero esperamos que la comunidad se sensibilice de los riesgos”, dijo Velasco.

Lo más desalentador, expresó el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar en el Valle, Jhon Arley Murillo, es la situación con los menores de edad.

“Llevamos 19 casos de menores quemados en todo el año, 18 de ellos después del primero de diciembre, cinco casos más con relación a 2014, pero con el agravante de que tres sufrieron amputación que les causarán discapacidad permanente y afectación en su salud física y mental”, dijo Murillo.

“El panorama no es alentador en el Valle. La pólvora nos deja el peor escenario con los niños”, dijo Murillo.
Por estos hechos, las Defensorías y Comisarías de Familia han abierto investigación en 11 casos, tres están en proceso de verificación, pero en tres casos no hay información de las familias.

En el caso del menor que sufrió amputación se interpuso denuncia penal, dijo el director del Icbf. Advirtió que se presentan casos en los que los niños son llevados a los servicios médicos mucho después y en muchos casos no hay información.

“Nos sorprende que entre los 18 niños lesionados haya seis menores de 5 años. Eso significa que hay responsabilidad de adultos en estas situaciones pues ellos no tienen la posibilidad de comprar pólvora”, explicó Murillo, quien recordó que en Trujillo una bebé de un 1 años sufrió quemaduras con pólvora.

Hasta ahora no se han reportado intoxicaciones por la ingesta de pólvora.

Murillo les advirtió a los alcaldes que no han expedido los decretos para evitar la manipulación y venta de pólvora, que solicitó a la Procuraduría para la Infancia adelantar las respectivas investigaciones.

De acuerdo con Rosmery Cabal, de la secretaría de Gobierno del Valle, solo 14 municipios tienen legislación para el control de pólvora, pero la aspiración es que el resto acoja el llamado que hizo el gobierno departamental a través del decreto 1834.

Entre tanto, el coronel Lewin Jaimes, de la Policía Valle, dijo que se requiere de la acción decida de la comunidad para contrarrestar la problemática que se presenta por cuenta de la manipulación de pólvora.
“Hemos incautado 937 kilos de pólvora y mantenemos un control en las vías para evitar que la que llega de otras zonas donde no es prohibida su fabricación entre al departamento”, dijo el oficial.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.