Supersalud afirma que Hospital de Villavicencio se empieza a recuperar

Supersalud afirma que Hospital de Villavicencio se empieza a recuperar

La cartera revelada por exgerente Triana estaba inflada.

17 de diciembre 2015 , 07:36 p.m.

Cerca de dos meses después del inicio de la intervención del Hospital Departamental de Villavicencio (HDV), la Superintendencia Nacional de Salud reveló este miércoles que a cambio de contratar los médicos que se requerían les daban prioridad a los contratos de Orden de Prestación de Servicio (OPS) de tipo administrativo que no eran necesarios.

Así lo dio a conocer el superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, al informar que se encontraron con 150 OPS innecesarias, que le generaban gastos al HDV por encima de los 100 millones de pesos mensuales, los cuales fueron cancelados.

También denunció que la cartera estaba inflada. Mientras Juan Carlos Triana, el exgerente del HDV decía que la cartera ascendía a los 112.000 millones de pesos, la Superintendencia depuró las cifras y concluyó que el valor real asciende a los 60.000 millones, lo restante fue caracterizado como de difícil cobro.

“Corresponde a una cartera provisionada o de difícil cobro, decir que eso era una careta efectiva no era cierto”, afirmó el supersalud.

Muñoz se reunió con el gobernador del Meta, Alan Jara, y le dio a conocer que el Hospital es viable, que requiere de la aplicación de un plan de acción y que la Superintendencia no se va a quedar para siempre.

Es más, en la tarde de este miércoles Muñoz tenía programada una reunión con el equipo de la gobernadora electa, Marcela Amaya, para darle a conocer el documento. Al final, Marcela lo atendió por teléfono.

Entre tanto, Muñoz habló sobre indicadores de lo que encontraron en octubre cuando inició la intervención y lo que han hecho para aliviar el HDV.

“Cuando llegamos teníamos 66 por ciento de los médicos que se requerían en medicina general. Hoy, a corte de diciembre, tenemos 96%, le devolvimos al HDV su vocación. En enfermería había 87 por ciento, hoy llegamos al 91 por ciento”, afirmó Muñoz.

Habló de la contratación de un ginecólogo para garantizar este servicio por 24 horas, además dijo que se estableció una coordinación de enfermería que no existía y que era necesaria.

'Hemos mejorado en urgencias'

La Superintendencia de Salud anunció que el servicio de urgencias, uno de los más críticos al momento de la intervención, presenta síntomas de mejoría.

Según el supersalud, Norman Julio Muñoz, para evaluar el nivel de gravedad con el que el usuario llegaba a urgencias, el proceso en octubre tardaba dos horas, ahora demora 20 minutos. Y mientras que la atención a consulta tardaba dos horas más, en este momento el tiempo es de 35 a 40 minutos en promedio.

“Tenemos una coordinación de urgencias que está articulando el servicio, lo que no se tenía”, dijo.

El supersalud informó que ya fue terminada la adecuación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos para el servicio de toda la región, además, culminaron el mantenimiento de la infraestructura de las salas de cirugía.
“Contratamos un neurocirujano para que se asegure la rotación y tenemos la reapertura del servicio de endoscopia digestiva”, señaló.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.