En Villavicencio entregaron los 29 restos a víctimas del conflicto

En Villavicencio entregaron los 29 restos a víctimas del conflicto

Sergio Jaramillo, Alto Comisionado para la Paz, ratificó compromiso con las víctimas.

17 de diciembre 2015 , 07:34 p.m.

Cerca de 200 familiares de víctimas del conflicto armado, procedentes del Meta, Boyacá, Vaupés y Valle del Cauca recibieron este jueves los restos óseos de 29 personas desaparecidas durante los últimos 10 años, los cuales fueron hallados en cementerios de Villavicencio, Granada, La Macarena y San José del Guaviare.

Sergio Jaramillo, el Alto Comisionado para la Paz, recordó la importancia de las víctimas en los acuerdos para terminar el conflicto entre el Gobierno y las Farc en La Habana, y les aseguró el firme compromiso de darles una respuesta a todas las familias que han perdido a sus seres queridos en la guerra.

“Dentro de este esfuerzo le dimos un lugar privilegiado a las familias que tienen seres queridos desaparecidos por cuenta del conflicto. Son muchas las familias separadas. Sé que hay hermanos aquí que se han reencontrado a raíz de esta ceremonia. Eso era lo que queríamos: que todas las familias que no saben de sus seres queridos, tengan una respuesta, que aunque dolorosa, por lo menos sepan qué paso. Y si es posible, que reciban sus restos”, dijo Jaramillo.
Paula Gaviria, directora de la Unidad de Atención a Víctimas, lamentó lo que les pasó a estas familias y les manifestó admiración por su fortaleza, resistencia y capacidad de levantarse.

La Oficina del Alto Comisionado informó que el acto de ayer en Villavicencio hace parte de los compromisos de hace dos meses entre el Gobierno y las Farc sobre “medidas inmediatas humanitarias de búsqueda, ubicación, identificación y entrega digna de restos de personas dadas por desaparecidas”.

Y expertos de la Fiscalía consultados informaron que el procedimiento de investigación, exhumación e identificación de las víctimas tardó años.

De hecho, en el proceso de identificación participaron equipos de la Fiscalía de Justicia Transicional de Villavicencio y Medicina Legal, en coordinación con expertos de Bogotá y de Tunja (Boyacá).

Las víctimas fueron sometidos a estudios de ADN, antropología, dactiloscopia, de odontología y medicina.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.