Pomposo cabildo abierto por el POT en Villavo

Pomposo cabildo abierto por el POT en Villavo

Hubo propuestas y reparos serios, ponencias flojas y actitudes 'groseras y de 'patanería'.

17 de diciembre 2015 , 07:33 p.m.

A las 7:30 de la mañana de este jueves un grupo de ciudadanos frente a las instalaciones del Concejo con un pasacalle mostró su inconformismo con la propuesta del Plan de Ordenamiento Territorial (POT). Pedían que no dejen el barrio San Benito como zona de tolerancia.

Minutos después, el presidente del Concejo, José Antonio Pérez Casiano, dio apertura al cabildo abierto dando a conocer las reglas del juego que dispuso esa corporación para el cumplimiento del evento de participación ciudadana.

Enseguida le dio la palabra al alcalde Juan Guillermo Zuluaga, quien dijo que iba a poner atenta nota a las intervenciones de los ciudadanos y las propuestas que sea convenientes para la ciudad no habrá ningún inconveniente en incluirlas en el documento.

Aseguró que hay personas que no están informadas, que no es un trabajo caprichoso el que se está haciendo y la ley le exige hacer una reforma estructura al POT, que le tocó en su periodo y como lo estableció en el Plan de Desarrollo. El mandatario que no es un trabajo de última hora, porque se está haciendo desde hace tres años y medio.

Luego se inició la intervención de los ciudadanos en la que se escucharon reparos y propuestas serias, con ponencias flojas que, incluso, muchas de ellas no tenían nada que ver el documento en estudio, así como “actitudes groseras y de patanería” como lo calificó una respetable ciudadana que presenció el cabildo.

Las intervenciones propositivas corrieron por cuenta de los representantes de 14 empresas industriales de la vía a Acacías y el sector de La Alborada, Camacol, ambientalistas y de la Comuna Ocho, entre otras.

Otras fueron muy críticas y reiteraron los reparos por la falta de socialización y concertación del documento, por no incluir los documentos determinantes como la microzonificación de la ciudad, o los de la Aeronáutica Civil para la zona de protección del aeropuerto Vanguardia.

Reclamos

Algunos ciudadanos hicieron reclamos sentidos al alcalde Juan Guillermo Zuluaga por haber hecho señalamientos contra quienes han sido críticos del documento formulado por la administración municipal.

Uno de ellos fue el ingeniero civil Víctor Parrado, quien dijo: “Me siento maltratado por el alcalde cuando ha dicho que somos personas malintencionadas y peligrosas con Villavicencio, los malintencionados y peligrosos con Villavicencio están en la administración”.

Y Nelcy López Nieto, al iniciar su intervención dijo mirando al alcalde: “Yo soy del colectivo de esos cinco o seis ignorantes de Villavicencio”.

Pero el momento más tenso fue cuando la concejala electa Natalia Pineda interrumpió el cabildo y justo en el momento en el que alcalde salió por un momento del recinto lo increpó y luego empezó a vociferar sobre unos planos.

El presidente del Concejo les pidió a los agentes que se encontraban en el recinto que la sacaran del lugar, pues no estaba respetándolas reglas establecidas. Los agentes cordialmente la invitaron a salir del lugar. Ella se opuso.

Al regresar, el alcalde propuso que al terminar las intervenciones de las 66 personas que se inscribieron le permitieran hablar a Pineda. Al final, unos 20 minutos después, la concejala electa se sentó y se reinició el cabildo.

Finalmente, 59 de las 66 personas presentaron las ponencias y luego los concejales cerraron el cabildo con sus intervenciones.

Retirarse

Catorce industriales, entre ellos molineros, productores de alimentos concentrados, de madera y estaciones de servicio ubicados en la vía a Acacías y en el barrio la Alborada propusieron el retiro voluntario de esos sectores tras más de treinta años de presencia.

La iniciativa fue presentada en el cabildo abierto del POT por Alejandro Herrera, tras considerar que se encuentran afectados, especialmente en las épocas de cosecha por las dificultades viales para movilizarse.

Por ello proponen la transformación de esos espacios que tienen un área de 31 hectáreas aprovechando la plusvalía en vías, servicios públicos y en la prolongación de la alameda de la avenida 40. El retiro de estas empresas se produciría en los doce años de vigencia del nuevo POT, dijo Herrera.

De su parte, Camilo Caicedo, en representación de Camacol, hizo 13 nuevas propuestas de cambios al documento.

Cuando los periodistas le preguntaron si acaso las propuestas del gremio de los constructores no las habían concertado, como lo había señalado el alcalde, Caicedo respondió que esas corresponden a una versión anterior al documento que cursa en el Concejo.

El ingeniero civil Víctor Parrado advirtió la falta de un plan vial soportado por estudios que permita establecer un cronograma de recuperación de la malla vial de la ciudad.

Julián Villa dijo que se deben proteger las fuentes de agua de la Comuna 8, donde viven cerca de 100.000 habitantes y donde los gobiernos nacional, departamental y municipal vienen construyendo 8.000 viviendas, en La Madrid, para 40.000 ciudadanos.

Luz Mila González advirtió que en esa comuna hay una montaña que riega el caño Pendejo que está a punto de desmoronarse y causar una tragedia en Montecarlo Alto.

Mientras que el médico ambientalista Marco Ortega señaló los graves daños que se están causando al arbolado urbano por parte de la Electrificadora del Meta y de las obras de remodelación de la escuela Francisco Arango.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.