Habitantes de Gramalote ya sueñan con su nuevo pueblo

Habitantes de Gramalote ya sueñan con su nuevo pueblo

Cinco años después de que el municipio terminara destruido por una falla geológica, obras avanzan.

notitle
17 de diciembre 2015 , 07:33 p.m.

En los últimos meses de este 2015, la luz de esperanza se ha avivado en cientos de gramaloteros, que después de cinco años de haber sufrido la pérdida de su pueblo ya pueden ver, no en planos sino en el terreno, el renacer del que será su nuevo hogar, en la vereda Miraflores.

En el rostro de muchos de ellos se refleja la ilusión, la cual habían perdido ante las demoras sufridas en el proceso de reconstrucción del casco urbano de Gramalote (Norte de Santander) –desaparecido por culpa de una falla geológica el 17 de diciembre del 2010–, que viene liderando el Fondo de Adaptación Nacional.

En varias ocasiones han escuchado a funcionarios fijar fechas sobre posibles entregas, que no se han cumplido. Por ello prefieren no pensar en un día exacto y, por el contrario, con un poco más de paciencia, esperar que lo que ya arrancó termine de la mejor manera.

Según Mildred Leal, una habitante damnificada, hace un año les habían dicho que Gramalote estaría listo finalizando el 2015, pero, para su pesar, cinco años después el pueblo aún no está terminado.

“Ya no queremos que nos digan fechas, queremos esto, hechos; queremos obras. Eso de que nos estén dando fechas es para que se empiece a generar la incertidumbre”, dijo la mujer, de 39 años de edad.

Leal, en medio de un plan para la reactivación económica, logró crear una microempresa de pulpa de frutas con la que sostiene a sus cuatro hijos. Actualmente, cinco frentes de obras en materia de saneamiento básico, vial y de urbanismo que avanzan en Miraflores ya le dan otra cara al proyecto.

“Hemos tenido muchas rabias, muchos desaciertos, nos engañaban mucho, pero ya vemos que Gramalote es una realidad porque se está haciendo, hay maquinaria, hay cemento, eso nos dice mucho”, precisó Carmen Guevara, quien luego de la destrucción se vio abocada a levantar una casa al costado de la carretera que conduce al antiguo casco urbano.

El Fondo de Adaptación Nacional ha informado que en los próximos días se iniciará la construcción de las primeras 600 viviendas, de las mil que esperan levantar en el nuevo municipio.

Se espera que la casa modelo esté construida en enero próximo, y estará ubicada a unos cuantos metros de la plaza principal, uno de los equipamientos urbanos ya en marcha junto a la Alcaldía, la plaza de mercado, las calles y los andenes.

Hacia el tercer trimestre del 2016 estaría listo un primer paquete de las primeras 600 viviendas, y se espera que, una vez se aseguren las obras de servicios públicos, se inicie el retorno de las familias.

La construcción de las unidades habitacionales está a cargo de una unión temporal conformada por las constructoras de Norte de Santander, Monape S. A. S., JR Ltda. y San Fernando del Rodeo S. A. S. El valor del contrato asignado es de 42.114 millones de pesos. Roberto Zapata, coordinador del proyecto, ha destacado el avance de los trabajos y las características que tendrá la población.

El funcionario ha asegurado que, como ningún otro municipio de Colombia, el nuevo Gramalote estará saneado predialmente. El desaparecido casco urbano registraba una informalidad predial que alcanzaba el 60 por ciento.
Con minuciosidad, dentro del proceso se ha adelantado la tarea de desentrañar la historia de las familias que habitaban el antiguo pueblo para establecer la verdad sobre la propiedad. “En el momento de entregarle la vivienda a cada una de las personas se le entregará la titularidad plena y, digamos, se superaría esa informalidad que había. Cada uno tendría su escritura, y estará registrada en Instrumentos Públicos”, dijo Zapata.

Añadió que sería el único casco urbano del país con la propiedad saneada en el 100 por ciento de los predios, hecho que les garantizará a sus pobladores tener un activo legalizado que, entre otras cosas, les permitirá acceder a créditos bancarios para retomar su actividad económica.

El Fondo de Adaptación ha señalado que las obras en el frente de acueducto y alcantarillado, las primeras que arrancaron dentro del proyecto, presentan el mayor avance. En esa materia, se prevé que a comienzo del 2016 la planta de tratamiento de agua potable sea terminada para iniciar las pruebas de capacidad de conducción del líquido.

“No solo se está garantizado el servicio de acueducto, sino una posible expansión del municipio hacia el futuro. Está contemplado que en los próximos años se duplique la población; entonces, se está previendo un acueducto con muy buena capacidad”, dijo Zapata.

Tal como se había anunciado, para el desarrollo de las obras se ha contratado la mano de obra de la región. Actualmente, más de 300 trabajadores gramaloteros están vinculados en la tarea de darle vida nuevamente a su pueblo.

El Gobierno Nacional anunció la adición de 139.000 millones de pesos para el proyecto de reasentamiento de Gramalote, para un total de 375.000 millones de pesos. Se informó sobre la adjudicación del colegio Sagrado Corazón de Jesús, de 5.000 metros cuadrados, que tendrá 27 aulas para brindar educación en jornada continua a estudiantes de primaria y bachillerato.

Así mismo, el próximo 29 de diciembre se adjudicará la construcción del hospital regional San Vicente de Paúl. La Policía también tendrá su lugar con una estación con capacidad para 100 uniformados.
El reto del nuevo alcalde

Tarcisio Celis, el mandatario electo, indicó que, aunque se empezó tarde, ya se siente otro ambiente y se respira confianza.

Agregó que con el pueblo ya construido vendrá el mayor reto, recuperar su economía.
“Debemos en estos cuatro años fijar qué se debe hacer para sacar avante un municipio sostenible”, dijo el alcalde electo.

CAROLINA RINCÓN RAMÍREZ

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.