¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Peso argentino cayó en un día lo mismo que el colombiano en un año

La devaluación rondó el 36,6 por ciento, pero el Gobierno y otros sectores expresaron tranquilidad.

Efe y Bloomberg
El levantamiento de las restricciones para las operaciones en dólares en Argentina decidido el miércoles por el Gobierno produjo este jueves una depreciación del peso argentino frente al dólar del 36,6 por ciento.
Esta cifra argentina, registrada en apenas un día, contrasta con el porcentaje de devaluación del peso colombiano en todo lo que va corrido del 2015, que es de 39,3. Es decir, la que en Colombia se considera una dramática subida de la divisa estadounidense en todo el año, en Argentina se vivió apenas en 24 horas.
El dólar se llegó a cotizar a unos 14 pesos al día siguiente de que el nuevo gobierno argentino, presidido por Mauricio Macri, acabase con el denominado ‘cepo’ al dólar, una batería de restricciones que constreñía el mercado cambiario desde el 2011. El fin de las trabas hizo que el precio del dólar en el estatal Banco Nación saltara desde los 9,83 pesos para la venta de la cotización de este miércoles hasta los 13,95 pesos, al cierre de ayer.
En otros bancos y casas de cambio del centro financiero de Buenos Aires, el dólar se vendió en torno a los 14 pesos por unidad. El valor alcanzado se acerca al del denominado “dólar contado con liquidación”, un tipo de cambio utilizado entre grandes operadores y que economistas y hasta el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, han señalado como el mercado más representativo para el precio del dólar.
El “dólar contado con liquidación” había cerrado este miércoles en 14,32 pesos, pero el jueves retrocedió a 13,85 pesos.
Entre tanto, en el mercado ilegal, que floreció tras la imposición de las restricciones en la plaza formal, el denominado dólar blue retrocedió ayer nueve centavos, a 14,48 pesos, apenas un 3 por ciento más que el precio oficial, cuando hasta este miércoles la brecha era cercana al 48 por ciento.
El fin del cepo fue anunciado por el gobierno de Macri el miércoles, una vez que los mercados ya habían cerrado, y el jueves casas de cambio y bancos trataban de adecuarse a las nuevas condiciones de la plaza cambiaria. Las entidades bancarias tardaron unas horas en poner a punto sus sistemas para vender divisas, tanto en ventanilla como por internet, sin una autorización del fisco, como se requería hasta ayer.
“Hoy (el jueves) todavía no es un día normal porque el mercado no funciona con fluidez, pero en los próximos días se va a normalizar”, comentó el economista Martín Redrado, expresidente del Banco Central.
Aunque Redrado calificó el fin de las trabas de “positivo”, advirtió que debe analizarse cómo se reflejará en los precios, en momentos en que Argentina tiene una tasa de inflación anual cercana al 25 por ciento.
En este sentido, Hugo Moyano, titular de la Confederación General del Trabajo, advirtió que la central sindical no permitirá que el levantamiento de las restricciones afecte el “poder adquisitivo del salario” de los trabajadores. Para Gabriel Torres, vicepresidente de la calificadora Moody’s en Argentina, la decisión del gobierno de Macri “probablemente reducirá las distorsiones del mercado”.
“Esto debería hacer que las exportaciones sean más competitivas y atraer más inversiones extranjeras a la Argentina. Este es el tipo de cambio de políticas positivo en materia crediticia que preveíamos que llevaría a cabo el nuevo gobierno”, afirmó Torres.
El presidente de la Bolsa de Comercio bonaerense, Adelmo Gabbi, celebró el fin de las restricciones, una de las grandes promesas de campaña de Macri, quien asumió la Presidencia hace una semana. Gabbi señaló que “hace muchos años que se esperaba la normalización de la economía, para que Argentina sea un país elegible para invertir”.
Efe y Bloomberg
Efe y Bloomberg
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO