Nairo Quintana volvió a bañarse de plata en el Tour de Francia 2015

Nairo Quintana volvió a bañarse de plata en el Tour de Francia 2015

El boyacense llegó a los Campos Elíseos con la camiseta blanca del mejor joven.

notitle
17 de diciembre 2015 , 07:02 p.m.

En el año 2013 con solo 23 años de edad, el boyacense Nairo Quintana le volvió a mostrar al mundo la grandeza de los ‘escarabajos’ colombianos. En su primera participación en el Tour de Francia, el nacido en Tunja Boyacá, logró el segundo puesto, la camiseta de pepas rojas, que se le otorga al mejor escalador y la blanca, para el mejor joven.

Esta gran actuación en su debut ilusionó a todo el pueblo colombiano, que esperaba con ansias la llegada del 2014 para volver a verlo escalar las montañas francesas y verlo vestido de amarillo en París. Esta ilusión se acabó cuando a principios del año 2014, el Director Deportivo del equipo Movistar, anunciaba que el boyacense no participaría en la edición del Tour de ese año, debido a que se iba a preparar para luchar por el Giro de Italia, carrera que lo vería como el vencedor.

Favorito para los favoritos

El 4 de julio de 2015, los mejores corredores del mundo se dieron cita en Ultrech, Holanda, para dar inicio a la versión número 102 de la carrera más prestigiosa del ciclismo internacional.

Con más experiencia el corredor colombiano comenzaba su segundo Tour. Venía de ser segundo en el año de su debut y campeón del giro de Italia en su primera participación. Con estos pergaminos, Nairo se convertía en uno de los favoritos a llevarse el título de campeón. Vincenzo Nibali y Chris Froome lo veían como un competidor fuerte y en declaraciones a los medios antes del inicio de la carrera se lo hicieron saber al mundo y al propio Quintana.

El inicio de competencia no podía pintar mejor para en nacido en Tunja, venía fuerte en lo físico y en lo mental, pero en la segunda etapa perdió 1 minuto y 28 segundos, tiempo que con el paso de los días fue muy difícil descontarle al británico Froome.

El más fuerte en la montaña

A pesar del tiempo perdido en la primera parte de la tour, el colombiano fue mejorando su ritmo de carrera con el paso de las etapas y así iba ascendiendo en los puestos de la clasificación general.

Llegaron los Alpes y el corredor principal del equipo Movistar empezó a demostrar por qué es uno de los mejores escaladores del mundo, logrando dos segundos puestos en etapas muy complicadas como la de Saint Jean de Maurienne y el Alpe d’Huez, en la que le descontó 1 minuto 20 segundos a Froome. Esta gran actuación no le alcanzó para la lucha por el título, ya que la última etapa, es el paseo de la victoria y se convirtió en un una etapa más de celebración y homenaje para el público y el ganador.
Para muchos especialistas de este deporte, al equipo Movistar le faltó más ambición para llevarse la carrera, además de argumentar que el colombiano no contó con la ayuda de su coequipero Alejandro Valverde en momentos decisivos de la carrera.

Esta gran actuación lo dejó en el tercer puesto del ranking de la UCI, con 457 puntos y su equipo se proclamó como el campeón del año con un puntaje de 1619 puntos. Esto le valió a Nairo adjudicarse dos premios individuales: el trofeo como el tercero mejor del año, que recibió en la gala del ciclismo mundial en Abu Dhabi y el premio que recibió a manos del Rey de España como el mejor deportista iberoamericano.

Ahora todos los colombianos esperaremos el verano de 2016 para volvernos a sentar en la silla del espectador, del crítico y del especialista en ciclismo para alentar a nuestra bandera de este deporte a escalar las majestuosas montañas francesas y esperar con ilusión escuchar el himno nacional en los Campos Elíseos.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.