Una cinta colombiana que se llenó de reconocimientos en Europa

Una cinta colombiana que se llenó de reconocimientos en Europa

Creada por César Acevedo, 'La tierra y la sombra' ganó la Cámara de oro en el Festival de Cannes.

notitle
17 de diciembre 2015 , 06:52 p. m.

Una historia colombiana, mostrada desde el campo –específicamente desde los cultivos de caña de azúcar- fue capaz de ganarse los aplausos de los cinéfilos y expertos críticos de Europa y Latinoamérica. La película que logró ubicarse como una de las más premiadas en la historia del cine nacional fue ‘La tierra y la sombra’.

La historia, dirigida y escrita por el vallecaucano César Acevedo, refleja el retorno a casa de un campesino vallecaucano que había dejado su hogar muchos años atrás, y que vuelve con el fin de cuidar su moribundo hijo, mientras su esposa y nuera trabajan en la producción de caña de azúcar. (Lea también: 'Después de Cannes, me toca buscar trabajo': César Acevedo)

Fue una película que demoró más de ocho años en ser mostrada al mundo y que, hasta ahora, ha logrado obtener el premio de mayor prestigio del cine nacional: la Cámara de Oro en el Festival de Cannes, en mayo de 2015.

Sumado a este gran premio, están otros como el SACD otorgado por la Sociedad de autores de Francia; el premio revelación de France 4 Visionary Award y Le Rails d’or –reconocimiento otorgado por el público miembro de la asociación ferroviaria Ceux du Rail de Francia-.(Lea también: 'La tierra y la sombra' ganó premio en España)

Acevedo trajo una historia contada en un ritmo pausado y casi reflejada en una experiencia propia: a los 20 años perdió a su madre a causa de un cáncer y a los 10 sus padres se habían separado.

“Mi madre acababa de morir y dije que mi padre era como un fantasma, porque no lo veía mucho. Él estaba en Medellín con mi hermano. Yo tenía la imposibilidad de generar recuerdos. La película surgió de la necesidad de recuperar a las personas más importantes de mi vida, valiéndome del lenguaje cinematográfico. Lo que pretendía en ese momento era reflexionar, desde lo más íntimo, acerca de lo que fueron nuestras vidas juntos y lo que podrían haber sido, pues creía que solo volviendo a mis orígenes podría hacerle frente al olvido”, dijo Acevedo días después de ser galardonado con el premio en Cannes.

A los premios europeos, también se sumó el galardón del Festival de San Sebastián en España y el de mejor fotografía en el Festival de cine de Lima en Perú.

Tras este éxito, Acevedo, mantiene sus deseos de hacer cine. Los mismos que lo motivaron hace 8 años a pensar en su ópera prima, cuando siendo estudiante de la Universidad del Valle, en Comunicación Social, logró que su trabajo de grado fuera laureado a partir del guión de ‘La tierra y la sombra’. (Lea también: Filme colombiano 'La tierra y la sombra' está en festival de Munich)

Ese guion, hoy se ubica como uno de los más valiosos del cine colombiano y de César Acevedo, el joven director que rompió en llanto cuando su cinta se proyectó por primera vez en Cannes y cuyo final motivó un estruendoso sonido de aplausos de felicitación, respeto y admiración.

Colombia en Cannes

Pero no solo ‘La tierra y la sombra’ fue la cinta que se presentó en Cannes. Paralelamente, Colombia logró presentar en Francia más cintas que Inglaterra, México, Argentina, España e Irán.

A la exitosa participación de ‘La tierra y la sombra’, se sumaron otras películas como ‘El abrazo de la serpiente’, del director costeños Ciro Guerra; ‘Alias María’ de José Luis Rugeles y ‘El concursante’ de Carlos Osuna.

Con esta masiva participación, el país logró ser la cuarta nación con más producciones en Cannes. Sin duda, un 2015 glorioso para el cine colombiano.

ELTIEMPO.COM

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.