2015: año histórico para el precio del dólar

2015: año histórico para el precio del dólar

Precio del crudo, tasa de interés en EE. UU. y zona euro, factores que disparan precio de la divisa.

notitle
17 de diciembre 2015 , 06:34 p. m.

El 2015 en Colombia comenzó con un barril de petróleo WTI a 53,27 dólares y el 29 de enero ya estaba a 44,45 dólares. Luego de un breve repunte, el 18 de marzo cayó a los 43,46 dólares, el precio más bajo desde el 2009. El crudo se desplomó por el exceso de oferta, motivada en buena parte por Estados Unidos y su técnica del ‘fracking’. Esta situación ha marcado el comportamiento del dólar en Colombia durante este año que termina.

El primero de enero esta moneda en Colombia estaba a 2.392 pesos y el 18 de marzo llegó a los 2.677. El precio cayó hasta el 9 de mayo, cuando se cotizó a 2.360 pesos. A partir de ahí, comenzó un rápido ascenso en el que el 15 de agosto superó el récord histórico de la divisa (de 2.968 pesos en 2003). El 19 de agosto sobrepasó la barrera de los 3.000 pesos y el 27 de ese mismo mes llegó a los 3.238.

La subida del dólar se le ha sumado a factores como el fenómeno del niño, que han tenido como consecuencia un aumento de inflación en el país. Ante esta situación, el pasado 25 de septiembre el Banco de la República subió 0,25 por ciento la tasa de interés (del 4,5 al 4,75 por ciento), luego de mantenerla estable durante un año.

El emisor ha seguido con dicha tendencia en los últimos meses y el 27 de noviembre la fijó en el 5,5 por ciento.  “La inflación que vamos a ver en la primera mitad del año es transitoria”, decía en marzo el gerente del Banco, José Darío Uribe, en medio de la primera alza del dólar de este año.

Entre los ganadores por la subida del dólar están los exportadores, quienes reciben remesas, el turismo local y la producción nacional, mientras que el costo de vida, los importadores, los deudores y los viajeros al exterior se ven perjudicados.

Pero los colombianos han seguido viajando al extranjero. A principios de octubre, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dio a conocer que durante los primeros 8 meses del año viajaron hacia el extranjero 2’690.169 nacionales, un incremento del 4,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Sin embargo, vale la pena destacar que el crecimiento en años anteriores estaba por encima del 8 por ciento.

Entre septiembre y octubre dicha moneda se ha movido entre los 2.800 y los 3.100 pesos, pero desde noviembre se ha dado una nueva tendencia al alza. El pasado 8 de diciembre llegó a los 3.287, un nuevo récord que coincide con el más reciente desplome del petróleo WTI, que pasó de los 47,90 dólares el barril el 4 de noviembre a los 37,51 del 9 de diciembre.

La moneda colombiana acumula una devaluación de 37 por ciento en el año, una de las más altas entre los países emergentes junto con el real brasileño.

Analistas de la comisionista Casa de Bolsa consideran que el barril de crudo puede descender a niveles de 32 dólares, debido a la posición adoptada por la Organización de Países Exportadores de Crudo (Opep) de mantener su producción de 30 millones de barriles por día. Esta es una de las razones que tienen a los agentes haciendo cuentas con un dólar en los 3.500 pesos para el cierre de año y principios del 2016. 

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.