La polémica adopción de niños por parejas del mismo sexo

La polémica adopción de niños por parejas del mismo sexo

Opiniones a favor y en contra acompañan este controversial, pero importante tema de 2015 en el país.

notitle
17 de diciembre 2015 , 06:30 p. m.

Tras una década de conquistas jurídicas por la concepción de la construcción de familia, del matrimonio o de la unión libre por parte de parejas del mismo sexo, la Corte Constitucional decidió dar vía libre al derecho de adoptar a menores de edad sin ningún limitante.

La Ponencia del magistrado Jorge Iván Palacio sobre la adopción igualitaria en Colombia fue sufragada por la Sala Plena de la Corte Constitucional con seis votos a favor y dos en contra de los magistrados Gabriel Eduardo Mendoza y Luis Guillermo Guerrero.

El abogado antioqueño, Sergio Estrada de 43 años, fue quien encabezó la demanda presentada ante la Corte con la ilusión de proteger los derechos de los niños, teniendo en cuenta que en Colombia hay una importante cantidad de ellos en condiciones de orfandad y abandono.

La discusión y la larga pelea por la aprobación de esta demanda dio paso a que se considerara como uno de los temas más importantes para este 2015 estimándolo de interés nacional y que su aprobación permitirá la conformación de familias sin importar la orientación sexual de una persona pues esta “no trae consigo una limitante física o mental para adoptar”.

El 3 de septiembre del año pasado la Corte Constitucional aceptó estudiar la nueva demanda de Estrada y otros abogados contra los artículos 64, 66 y 68 de la ley 1098 de 2006 por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia.

En Colombia, inicialmente, se había aprobado la adopción homoparental con la condición de que el menor debía ser hijo biológico de uno de los integrantes de la pareja. Sin embargo, con la nueva demanda presentada se buscaba proteger, por encima de todo, los derechos de los menores a tener una familia.

Diversos análisis sobre el tema han indicado que la preocupación sobre “la posible confusión de un niño con respecto a los roles masculinos y femeninos en una pareja homosexual” no pueden ser predichos pues evidencia científica muestra que los niños comprenden la realidad social en la que se encuentran, y eso incluye entender los roles de las personas que componen su familia, y también el suyo.

Argumentos en Contra

El procurador Alejandro Ordoñez anunció, en noviembre, que interpondría un recurso de nulidad para intentar tumbar el fallo de la Corte Constitucional que permitió que las parejas del mismo sexo puedan adoptar.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.