Fuga de 'Chapo' Guzmán, la peor pesadilla del gobierno de Peña Nieto

Fuga de 'Chapo' Guzmán, la peor pesadilla del gobierno de Peña Nieto

El capo del narcotráfico mexicano se escapó de la cárcel Altiplano el 12 de julio de 2015.

notitle
17 de diciembre 2015 , 06:28 p.m.

A pesar de que las autoridades mexicanas aseguraron que no existía la menor posibilidad de que el capo del narcotráfico escapara, y también de la insistencia de Estados Unidos para lograr la extradición de Guzmán, el líder del cartel de Sinaloa logró burlar los servicios carcelarios.

Su fuga, como no podría ser de otra manera, levantó toda serie de suspicacias y se convirtió en el más duro golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien en febrero del 2014 recibió elogios internacionales por haber logrado la captura del hombre más buscado del mundo.

“Más que lamentable, sería imperdonable que ahora el Estado y el Gobierno no tomen las debidas providencias para evitar que vuelva a pasar lo ocurrido hace algunos años (…) Es una obligación que el gobierno de México lleva a cuestas el asegurar que la fuga del capo nunca más vuelva a ocurrir”, dijo Peña Nieto en 2014 durante una entrevista.

Su mayor pesadilla se convirtió en realidad y el ‘Chapo’ logró escaparse de la cárcel Altiplano con una logística increíble y perfecta.

El capo salió por un agujero de 50 por 50 centímetros, ubicado en la ducha de su celda y que comunicaba con un conducto vertical de unos 10 metros de profundidad.

Para bajar, utilizó una escalera que lo llevó al túnel principal de 1,7 metros de altura, 70 centímetros de ancho y 1.500 metros de largo.

El túnel tenía tuberías de ventilación, alumbrado y hasta una motocicleta adaptada sobre rieles que al parecer servía para sacar tierra de la excavación.

El conducto desembocaba en una obra en construcción cerca del penal, rodeada de cultivos de maíz y caminos llenos de lodo, en el estado de México, vecino a la capital del país.

Aunque la cárcel Altiplano fue construida con el objetivo de ser una fortaleza impenetrable para recluir a los narcotraficantes y criminales más peligrosos de México, la red de corrupción y el poder de Guzmán, lograron comprar a los funcionarios del centro penitenciario y mover a toda su maquinaria para lograr su escape.

Unos 30 funcionarios del Altiplano fueron investigados y removidos de sus cargos por la Fiscalía mexicana, que desestimó que con "la logística empleada para la fuga", nadie se hubiese percatado de los movimientos para perpetrarla.

El pasado 14 de octubre, la fuga de Guzmán dio un vuelco que comprobaría la complicidad de las autoridades.

Un video sin editar, presentado por la cadena Televisa, reveló que fuertes golpes pudieron escucharse en la celda del 'Chapo' antes de que escapara por un túnel, pero los guardias del penal de alta seguridad no actuaron.

El video con audio mostró que Guzmán subió el volumen de un televisor que se encontraba junto a su cama para ahogar los fuertes ruidos de ayudantes que abrían un agujero en el piso debajo de la ducha, el único punto ciego en la celda.

Casi treinta minutos después, un custodio se acercó a la cámara vacía y preguntó: "¿Guzmán?". El vídeo de la cámara de seguridad de la celda de Guzmán en el penal de máxima seguridad del Altiplano fue filtrado, por primera vez, con audio por Televisa, que emitió también de forma inédita imágenes de la sala de monitoreo y los momentos previos y posteriores a su fuga.

El capo mexicano ya había logrado escaparse de la cárcel en 2001 tras permanecer 18 años en prisión.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.