Giros de la política

Giros de la política

¿Pueden los giros en Argentina y Venezuela decirnos algo sobre lo que sucederá en otros países?

notitle
17 de diciembre 2015 , 06:25 p.m.

“¿Giro a la derecha?”, preguntaba Santiago Montenegro a propósito de recientes eventos, incluidos los resultados electorales en Argentina y Venezuela.

El interrogante parece también de rigor entre analistas internacionales que siguen la política regional. Peter Hakim, del Diálogo Inter-americano, lo formuló en compañía de otro: ¿muerte del populismo? Y el Wilson Center acaba de organizar en Washington una mesa redonda alrededor del tema: ‘¿Ascenso de la derecha en Latinoamérica?’

No es fácil generalizar. Montenegro advirtió bien que Colombia históricamente ha solido alejarse de lo péndulos políticos que suelen caracterizar al continente. ¿Bajo qué rótulos puede clasificarse lo que sucede en Perú, donde la hija de Fujimori lidera las encuestas en las elecciones presidenciales? ¿O en México, bajo el nuevo dominio de un PRI debilitado?

Peter Hakim advierte otras razones para la cautela. Aunque Macri logró la presidencia, enfrenta un Congreso de oposición. Su triunfo fue de márgenes menores. Teniendo en cuenta las calamidades económicas que sufre Argentina, argumenta Hakim, al Gobierno no le fue tan mal: los resultados electorales indican que el populismo conserva allí enorme peso.

Similar advertencia puede hacerse tras lo ocurrido en Venezuela. La oposición conquistó las mayorías calificadas de la Asamblea Nacional, pero Maduro se mantiene en el poder. El número de electores fieles a su partido sigue siendo voluminoso, a pesar de los serios problemas económicos y de seguridad.

¿Pueden acaso los giros en Argentina y Venezuela decirnos algo sobre lo que sucederá en Nicaragua, Bolivia y Ecuador? ¿Y qué decir de Chile y Uruguay, cuyos gobiernos, de tendencia socialdemócrata, deben diferenciarse de las direcciones que el chavismo quiso imponer a la región?

Cualquier reflexión sobre el “giro a la derecha” debe comenzar cuestionando el “giro a la izquierda” que supuestamente lo antecedió. En su momento, el expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti observó los equívocos del tal giro.

No solo había entonces que distinguir entre las líneas socialdemócratas y populistas, sino saber apreciar que, frente a sus posiciones en décadas pasadas, las llegadas al poder de Lula en Brasil o del Frente Amplio en Uruguay debían considerarse giros desde la izquierda hacia el centro. Chávez, sugería Sanguinetti, era un fenómeno excepcional.

Existen problemas adicionales que invitan a más cautela al acudir a las categorías de “derecha” e “izquierda” frente a los recientes eventos. Según Hakim, lo ocurrido no revela importantes movimientos ideológicos. El electorado que “giró” lo habría hecho por razones pragmáticas: por los desastrosos resultados de las políticas económicas, por rechazo a la corrupción y la inseguridad. Si estos problemas no se resuelven, es la advertencia de Hakim, el populismo regresará con fuerza.

Pero lo que estuvo en juego en las elecciones de las semanas pasadas, quizás más en Venezuela que en Argentina, fueron preocupaciones básicas sobre el respeto de derechos civiles y políticos. Y en ambos, la posibilidad de la alternancia ha sido el principio central respaldado por sus electorados.

Que ningún gobernante ni partido debe perpetuarse en el poder. Que deben respetarse los procedimientos electorales. Nada de esto pertenece ni a la derecha ni a la izquierda, excepto sus extremos, que, como tales, se tocan.

Los resultados electorales en Argentina y Venezuela son de un enorme significado. No es claro, sin embargo, que estén señalando nuevas “olas” ideológicas en la región. Ojalá sirvieran para reforzar normas elementales de comportamiento político. Ganaría la democracia.

Eduardo Posada Carbó

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.