120 años

120 años

El 28 de diciembre se cumplen 120 años de la primera proyección cinematográfica

17 de diciembre 2015 , 04:41 p.m.

Concluía 1895 y en plena belle époque francesa, en el salón Indien del Grand Café del Boulevard de Capucines en París, los hermanos Lumière, Louis y Auguste, científicos e hijos del fotógrafo Antoine, instalaron su recién inventado cinematógrafo, aparato del que se vio surgir fragmentos de vida cotidiana.

La proyección ya no de fotos estáticas sino de imágenes en movimiento causó reacciones desde admiración y asombro hasta inquietud y espanto.

Fueron 45 segundos de lo que se tituló ‘Salida de los obreros de la fábrica Lumière en Lyon Monplaisir’ y otros minutos más de diversos cortometrajes como ‘El regador regado’, ‘La demolición de un muro’, ‘Un barco saliendo del puerto’ y ‘Llegada de un tren a la estación de la Ciotat’.

El cine se fundaba así ante 33 personas, mientras las 6 artes del Renacimiento (música, pintura, escritura, arquitectura, danza y escultura) veían nacer a su séptima hermana, que como pólvora se extendió por todo el planeta. E.U. fue el primero en adoptarla y desarrollarla. Imposible no, cuando allí se gestaron precursores del nuevo invento: el kinetoscopio de William Dickson y Edison y el zoopraxiscopio de Eadweard Muybridgey que en 1887 logró en Filadelfia la primera secuencia fotográfica animada de un caballo al galope.

Luego del exitoso estreno, los Lumière presentarían al año siguiente más de 500 películas, en su mayoría cortometrajes documentales de contextos urbanos.

Sus obras serían pioneras de muchos géneros y recursos: ‘Las calaveras’ fue el primer filme de terror; ‘La demolición de un muro’ la primera en usar trucos visuales; ‘El regador regado’ dio inicio a la comedia y ‘La llegada de los congresistas’ se considera pionera del noticiero. Los Lumière harían también la primera edición de un filme (al unir 4 películas en una), el primer montaje (con su grabación de la coronación del zar Nicolás II en 1896) e inventarían el périphote y el photorama (que permitían hacer fotografía panorámica de 360° grados y proyectarla en movimiento), la fotografía a color (gracias a la placa autocroma o Autochrome, creada en 1903 y distribuida en 1907) y la fotografía en relieve.

Luego de realizar 1422 filmes, regresaron a su labor de físicos y bioquímicos, mientras el cine fue emprendiendo vuelo de la mano de directores y productores que lo llevarían a altas cumbres.

George Méliès sería el pionero en hacer un montaje fantástico con las películas ‘Fausto’, ‘Barba Azul, ‘Viaje a la luna’ y ‘Viaje a través de lo imposible’ que irrumpieron en los primeros años del siglo XX, apoyadas en ficción y efectos especiales del teatro. De ahí en adelante vendrían Murnau, Von Stroheim, Keaton, Fairbanks, Chaplin, Buñuel, Hitchcock, Welles… tantos genios que colmaron el siglo de obras inolvidables, hasta creadores contemporáneos que continúan revolucionando la era digital del XXI Desde sus inicios, el séptimo arte evolucionó vertiginosamente en técnica, contenido, relato, tecnología, escuelas, géneros, lenguajes, estéticas y desafíos que lo han convertido en una de las artes privilegiadas.

La gran pantalla ha permitido atrapar en el tiempo historias, personajes, momentos, con un realismo que sobrepasa las demás artes y que para teóricos de la comunicación fue determinante en consolidar el público de masas.

En homenaje, el Instituto Lumière de Francia, en Lyon, que vio crecer a los hermanos de apellido predestinado, restauró 150 de sus filmes y continúa promoviendo una extensa programación, como el Museo del Cine de París que rinde homenaje al cine y a sus padres, desde la secuencia veloz de fotografías sin sonido, hasta la era digital y su industria imbatible.

La conmemoración es además ocasión para recordar a pioneros del cine colombiano como los hermanos Di Doménico, propietarios del Salón Olympia y productores del primer documental nacional, que narró el asesinato del general Rafael Uribe; Máximo Calvo que en 1922 hizo la primera adaptación con ‘María’ de Isaacs; Arturo Acevedo, que fundó la productora Acevedo e Hijos que se inició en los 20 con los largometrajes ‘La tragedia del silencio’ y ‘Bajo el cielo antioqueño’ y Héctor Acebes, quien rodó en los 40 y 50 filmes de la segunda guerra y del África inexplorada que constituyen patrimonio audiovisual.

Hitos

- ‘El cantante de jazz’ (1927), primera con sonido
- ‘La feria de la vanidad’ (1935), primera en tecnicolor
- ‘Lo que el viento se llevó’ (1939), primera con color
- ‘Tron’ (1982), de Disney, primera en utilizar secuencias generadas por computador inicio del cine digital
- El cine cuenta corrientes emblemáticas como el Western, la vanguardia, el surrealismo francés, el expresionismo alemán, el neorrealismo italiano, el cine clásico de Hollywood, la Nueva Ola, la animación y el cine de ficción entre muchos más.

 

SOPHIA RODRÍGUEZ POUGET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.