Homenaje a su majestad, el carnaval de Ensálsate

Homenaje a su majestad, el carnaval de Ensálsate

'Viva el carnaval' es el nuevo espectáculo de la escuela caleña de baile, que se estrena en Bogotá.

notitle
17 de diciembre 2015 , 04:38 p.m.

La creación de cada nuevo espectáculo de Ensálsate es un reto, y más aún para la orquesta Sounare, que es un grupo eminentemente salsero y debe mezclar este género con otros ritmos.

En Viva el carnaval, la nueva producción del grupo caleño que se estrena hoy en Bogotá, tuvo que, según su director artístico, Edwin Chica, darle un nuevo sonido a O sole mío, canción napolitana compuesta en 1898, que aparece en el apartado del Carnaval de Venecia.

“Puede parecer una locura bailar esta canción a ritmo de salsa, pero salió muy bien y nos ayuda mucho la puesta en escena con máscaras, arlequines y colorido. Hemos logrado convertir esto en una fortaleza, pues en cada nueva temporada, la orquesta logra una versatilidad increíble permitiendo que, por distante que sea una música de la salsa, logremos las fusiones perfectas”, dice Chica.

El montaje resume tres carnavales del mundo: el de Venecia, el de Río de Janeiro y el de Barranquilla, y termina en la Feria de Cali. Y su creación está relacionada con la necesidad de la humanidad de celebrar y divertirse. “Sin importar qué tan lejos estén o qué tan distintos sean, ese es su común denominador”, agrega Chica.

Para la parte creativa fueron muy importantes temas como el “vestuario, la tradición y el conocimiento que se tiene de los carnavales, las alternativas musicales que nos ofrecían para el repertorio y el contraste: el de Venecia, majestuoso y elegante, y los de Río y Barranquilla, coloridos, alegres y muy alborotados”, sigue.

El resultado son 80 artistas en escena, entre bailarines, cantantes y músicos, y tres actos que empiezan con el Carnaval de Río, su samba, su capoeira, su lambada y sus garotas, seguido de la muestra de los carnavales de Barranquilla y Venecia, para terminar en el pasito caleño, rápido y cadencioso, que es la materia prima de la popular Feria de Cali.

Las cinco compañías que conforman Ensálsate hacen parte de Viva el carnaval: Pioneros del Ritmo, Salsa Viva, Nueva Juventud, Tango Vivo y la orquesta Sounare, y se mueven en un escenario que incluye tarimas de cinco niveles de altura.

En el 2015, Ensálsate tuvo presentaciones en varias zonas de Colombia y en otros países, y perdió a dos de sus más importantes bailarines: Yésica Portilla y Arnulfo Franco, “quienes hoy son profesores de salsa en un hotel de Dubái y nos hacen sentir muy orgullosos de nuestro trabajo con ellos”, comenta Chica.

Pero el grupo también ganó: una coreógrafa argentina, Tamara Valdez, que llegó a Cali a “mirar” cómo trabajaba Ensálsate y se quedó. “Hoy hace parte del espectáculo, no solo como coreógrafa, sino como bailarina”, relata Chica.

El espectáculo Viva el carnaval también hará parte de la Feria de Cali, que será del 25 al 30 de diciembre.

¿Dónde y cuándo?

'Viva el carnaval’. Hoy, 8:30 p. m. Hotel Sheraton. Avenida calle 26 con carrera 69, Bogotá. Informes: www.tuboleta.com y 593-6300. Boletas: 146.000 pesos. No se permite el ingreso de menores de edad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.