Ministerio de Educación les puso el ojo a otras tres universidades

Ministerio de Educación les puso el ojo a otras tres universidades

Se trata de las instituciones Incca de Colombia, la Corporación Ideas y la Popular del Cesar.

notitle
17 de diciembre 2015 , 02:51 p.m.

Por presentar irregularidades financieras, administrativas, académicas y de estructura, el Ministerio de Educación les impuso medidas preventivas a tres instituciones de educación superior, entre las que se cuenta la Universidad Incca de Colombia.

En ese orden ideas, la Incca deberá presentar un plan de mejoramiento para corregir las irregularidades halladas por el Ministerio, que también dispuso de un inspector in situ para que vigile a ese centro de educación, que cuenta con alrededor de 4.500 estudiantes.

De acuerdo con Gina Parody, ministra de Educación, la Incca “atraviesa una gravísima crisis económica” que le impide pagar sus deudas a corto plazo. De hecho, afirmó que incluso algunos docentes dejaron de dar clases por falta de pagos.

Según el Ministerio, la universidad también estaba matriculando personas que no habían terminado su bachillerato y no invertía recursos en infraestructura física y tecnológica necesaria. Al parecer, la universidad tiene equipos de informática de hace 35 años.

Otra de las medidas que tomó el Ministerio contra la Incca fue que constituyó una fiducia para el manejo de sus recursos para que estos sean invertidos exclusivamente "en el cumplimiento de su misión y en actividades de la institución". El ente le informó a los directivos de la Incca que estarán vigilando en lo que invierten los recursos y que si encuentran anomalías podrían llegar a removerlos de sus cargos.

A través de un comunicado, las directivas de la Incca, que ofrece 14 programas de pregrado, informaron que acogen las recomendaciones del Ministerio y agregaron que “no hay ninguna suspensión de la actividad académica normal durante el semestre que acaba de finalizar por falta de pago a ningún docente”.

En la misma misiva, la institución sostiene que en sus visitas el Ministerio “no contempló mecanismos para evaluar los procesos de mejoramiento que la nueva directiva ya comenzaba a desarrollar”.

El Ministerio le advirtió a la Incca, cuya rectora es María Carolina Villamizar, que en caso de que no se cumplan las exigencias, podría reemplazar a sus directivos, tal como sucedió con la Fundación Universitaria San Martín.

En un comunicado, el Sindicato de Trabajadores de la Incca de Colombia manifestó que pondrá todo su esfuerzo "para coadyuvar en el mejoramiento continuo de la Institución, con miras a responder con los estándares de calidad de la educación que requiere el país".

Otra de las universidades sobre las que pesan medidas preventivas es la Corporación Universitaria Ideas, que tiene 900 matriculados y que, según el Ministerio, otorgó títulos de abogado a estudiantes que no cursaron ni aprobaron el consultorio jurídico.

A la vez, en la Universidad Popular del Cesar, con 20.000 estudiantes, se encontró que su rector, Carlos Oñate Gómez, está inhabilitado para trabajar en la institución, y además se hallaron contratos de prestación de servicios que no cumplen con todos los requisitos legales.

21 pliegos de cargos

Desde que se expidió la Ley 1740 de inspección y vigilancia, que faculta al Ministerio de Educación para sancionar a las instituciones de educación superior que ofrezcan sus servicios sin tener todos los requisitos legales, se han formulado pliego de cargos contra 21 instituciones, tres más han sido multadas y una, la Cooperativa, recibió una amonestación pública. La Unicjao, de Montería, es la única universidad a la que hasta ahora se le ha ordenado el cierre.

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.