Tres décadas irruptoras

Tres décadas irruptoras

Mapa Teatro: Premio Nacional Universidad de Antioquia a Letras y Artes

17 de diciembre 2015 , 11:31 a. m.

Para el premio a Mapa Teatro el jurado consideró, entre otros aspectos, que su lenguaje contemporáneo, su experimentación multidisciplinar, sus contenidos pedagógicos y sociales, la calidad y vigencia de su propuesta artística colectiva durante su trayectoria de 30, eran credenciales de sobra para alzarse con este reconocimiento.
En septiembre pasado, ‘Los incontados: un tríptico’ que instaló la XXXI Bienal de Sao Paulo, fue calificada como la obra más impactante del certamen, por el curador del Museo Reina Sofía de Madrid, el portugués Joäo Fernández, según lo anotó en una columna, en este periódico, Marta Senn.

'Los incontados: un tríptico', montaje de Mapa de Teatro

Heidi y Rolf Abderhalden Cortés inauguraron en la capital, hace 3 décadas, una manera de hacer teatro original en este medio. No provenían, como la mayoría de los grupos de la época, ni de partidos políticos de izquierda ni del movimiento estudiantil ni del sindical o social de los 70. Tampoco venían de grupos profesionales que combinaban su actividad con la televisión o la incipiente industria del cine. Lo suyo procedía de la academia suiza, donde se formaron como artistas y tenía que ver con la necesidad de hacer teatro contemporáneo que confrontara con problemáticas propias y ajenas, apelando a una muy osada puesta en escena.

En ‘Casa Tomada’, su primer montaje, a partir del mítico cuento de Julio Cortázar, se comenzó a apreciar esa creativa forma de hacer teatro. La dirección escénica, utilería, vestuario, adaptación y actuación, corrieron por cuenta de los hermanos. El resultado: una trasposición fiel de ese metafórico relato a la escena, como si los lectores estuvieran visualizando las imágenes que venían a su mente mientras leían. La propuesta teatral encantó y desde entonces Mapa Teatro, laboratorio de artistas, cuenta con público incondicional que lo encuentra aventajado exponente del teatro local, al que tanto sudor y lágrimas le cuesta adoptar un lenguaje moderno para sus representaciones.

La música de Antonio y Tico Arnedo, el vestuario, la puesta en escena, la escenografía, la actuación de ‘Casa Tomada’, se recuerdan como si la obra se hubiera visto ayer. Así ha sucedido con la mayoría de sus montajes: son inolvidables. En la hoja de vida de Mapa Teatro aparecen adaptaciones de autores clásicos como Esquilo, Müller, Shakespeare y Sarah Kane, entre otros, intercaladas con propuestas criollas, de creación colectiva, trabajadas con los habitantes de las cárceles o los vecinos expulsados de El Cartucho y otros ciudadanos marginados, a quienes no solo se interpela para contar con su voz sino para construir con ellos narraciones que cuentan su cotidiano.

‘Testigos de las ruinas’, por ejemplo, sobre la desaparición del Barrio Santa Inés de Bogotá, conocido como El Cartucho, se recuerda también como pieza icónica del teatro documental, del que Mapa Teatro es buen exponente. En esa obra mezclaron video, instalación y perfomance, para narrar una historia de la ciudad que hubiera quedado solo entre sus protagonistas, como sucede con tantos acontecimientos.

La sede de Mapa Teatro se ubica en el centro-centro de Bogotá, Calle 23 con séptima, en una de las pocas casas republicanas construida sobre la que fuera, durante casi 2 siglos, la Calle Real, intervenida en su interior más no en el exterior para no modificar la vecindad ruinosa. Ahí se ofrecen espectáculos diversos continuando, eso sí, con el mismo propósito con el que el grupo nació, hace 30 años: ser y hacer un teatro de vanguardia, colectivizar sus creaciones y estrechar lazos con su público.

Myriam Bautista

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.