Contraloría investiga a gobernador del Cesar por obras de Universidad

Contraloría investiga a gobernador del Cesar por obras de Universidad

Aseguró que cemento que se usó en la construcción estaba vencido.

17 de diciembre 2015 , 10:55 a.m.

La Contraloría General abrió una investigación fiscal contra el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo Gnecco, su secretario de infraestructura, Ómar Enrique Maestre Vélez y la Unión Temporal Uninal por la construcción del campus universitario de la Univerisdad Nacional en el municipio de La Paz, sede Caribe.

El organismo de control fiscal los investiga por un presunto detrimento patrimonial de 2.634 millones de pesos en esas obras, dineros que venían de recursos de regalías.

Tras realizar una auditoría, la Contraloría evidenció que el concreto utilizado en la sede universitaria afecta la calidad de la obra. Incluso, dice la Contraloría, se usó en la construcción cemento con fecha de vencimiento caducada y aceros con alto grado de oxidación.

También se encontraron serias irregularidades en el diseño y en el cumplimiento de las normas técnicas de sismoresistencia "lo cual genera una grave vulnerabilidad sísmica y estructural en la obra", dice le estudio del organismo.

El contrato fue suscritó el 12 de julio del 2013 con la Unión Temporal UNINAL por un valor de 38.338 millones de pesos y tenía como plazo de ejecución 18 meses. Aunque la obra debía estar finalizada el 25 de febrero pasado, las prórrogas al contrato han llevado que ese tiempo no se cumpla.

A la Gobernación del Cesar se le atribuye la falta de supervisión en dicho contrato para evitar el detrimento.

En el caso de la Gobernación del Cesar, se le atribuyen fallas de supervisión y control en la ejecución de este contrato. A la investigación también fueron vinculados como presuntos responsables los supervisores de la obra: Johnny Alberto Mattos Gutiérrez y Hermes Alfonso Maestre Maya y el cicerector de la Universidad Nacional de Manizales, Germán Albeiro Castaño Duque.

JUSTICIA

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.