Piden celeridad a jueces de restitución de tierras en el Eje Cafetero

Piden celeridad a jueces de restitución de tierras en el Eje Cafetero

Director de Unidad de Restitución de Tierras dice que desde hace siete meses no ha habido un fallo.

notitle
17 de diciembre 2015 , 10:32 a. m.

Una de las frases de una cuña radial que la Unidad de Restitución de Tierras (URT) está sacando a nivel nacional es: ‘antes la asignación de tierras la hacían los grupos armados ilegales, ahora la hacen los jueces’. Sin embargo, esa frase no ha tenido mucha aplicación este año en el Eje Cafetero. De las 1.062 solicitudes restitución de tierras que se han resuelto en el 2015 en la región, solo 10 tienen fallos judiciales, es decir, las víctimas ya pueden tener sus tierras nuevamente.

Una solicitud de devolución de tierras resuelta significa que la URT estableció si la reclamación de la víctima es válida y puede prosperar a través de una demanda ante los jueces especializados en restitución de tierras, o no es válida, es decir, no cumple con los requisitos exigidos por la ley.

Desde hace un año y ocho meses cuando entró en vigencia e implementación para el Eje Cafetero la Ley 1448 de 2011, ley de Victimas y Restitución de Tierras, en la región van 1.268 solicitudes de restitución.

Para el director de la Unidad de Restitución de Tierras para el Eje Cafetero, Sergio Rodríguez, la labor en la región ha sido satisfactoria y solo quedan 600 solicitudes por resolver, cerca del 30 por ciento en la región, tarea que se hará en el 2016. Además, cerca de 300 solicitudes están en proceso de demanda ante los despachos judiciales.

Sin embargo, el funcionario expresó “que existe demora en los fallos judiciales. Actualmente persisten solamente 10 diez sentencias” y reveló que han tenido que reunirse con el Consejo de la Judicatura “porque en los últimos siete meses no ha habido ni un solo fallo judicial”.

Rodríguez se quejó de que “a pesar de que la URT tiene cerca de 300 solicitudes listas para que los jueces decidan no ha habido fallos. Los jueces tienen un plazo corto para decidir y no ha sido tan rápido este proceso.
“Hacemos un llamado a la celeridad en este aspecto”, afirmó Rodríguez.

Pero el llamado del director de la URT ya será para el año entrante por la vacancia judicial. Los despachos se abrirán nuevamente en la segunda semana de enero de 2016.

Rodríguez presidió el último Comité Operativo Local de Restitución de Tierras para el Eje Cafetero en el 2015, que se realizó en Pereira el martes pasado.

Del Comité hicieron parte durante este año las Fuerzas Militares y de Policía, que garantizaron el avance de la restitución.

Solo queda el 10%

A pesar de la demora de los fallos judiciales, para la URT del Eje Cafetero el 2015 fue año positivo porque se ha cubierto el 90 por ciento de la zona y además no se presentó ningún hecho que lamentar en cuanto a la integridad de los soldados y policías que apoyan esa labor.

“Una ventaja de los departamentos de Caldas, Risaralda y Quindío es que fueron microfocalizados y habilitados para la intervención de la URT por las condiciones favorables de seguridad de sus municipios, propiciadas por el avance en desminado humanitario y acompañamiento de la Fuerza Pública”, dijo Rodríguez.

FERNANDO UMAÑA MEJÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.