Acuerdo de Víctimas, según líderes de los Montes de María

Acuerdo de Víctimas, según líderes de los Montes de María

Tras conocerse firma de Acuerdo de Víctimas, las Premio Nacional de Paz de Montes de María hablaron.

17 de diciembre 2015 , 09:11 a.m.

 La región de los Montes de María en el Caribe colombiano estuvo por más de dos décadas bajo la influencia del frente 37 de las Farc, cuyo máximo cabecilla histórico fue alias ‘Martín Sombra’.

Una época marcada por el reclutamiento forzado de menores y las pescas milagrosas en las carreteras principales.

A finales de los noventa incursionan en la región las Autodefensas Unidas que sembraron el terror con cruentas masacres que dejaron miles de familias desplazadas.

Tres organizaciones de mujeres sobrevivientes en esta región han liderado importantes labores de reparación y capacitación de las víctimas, dos de ellas son Premio Nacional de Paz.

Tras conocerse la noticia, esta semana, de un acuerdo formal sobre víctimas en la mesa de paz de La Habana (Cuba), las líderes insignes de las víctimas en los Montes de María hablaron del tema.

Las mujeres tejedoras de Mampuján, ganadoras del Premio Nacional de Paz 2015, dieron su opinión desde Cartagena, donde asisten a una feria de artesanías hechas por mujeres sobrevivientes a la guerra en Colombia.
“Este es un acuerdo que estábamos esperando, que lo habíamos soñado. Ahora, la opinión que prime, tiene que ser la de las víctimas: primero la verdad de lo que pasó, una reparación y la garantía de los actores armados y de la sociedad de la no repetición de los hechos. También se deben tener en cuenta, procesos de reparación y justicia que ya estén avanzados como es el caso de Mampuján donde justicia y víctimas aprendimos de los errores”, dice Juana Alicia Ruiz Hernández, líder de la Asociación de Mujeres Tejiendo Sueños y Sabores de Paz, de los Montes de María, quienes recibieron el Premio Nacional de Paz (2015) en la categoría comunidad.

Mujeres de palabra

“Es un acuerdo significativo pues planea la verdad, reparación y garantía de no repetición de estos hechos en temas coyunturales. El acuerdo además es interesante porque es integral y es la oportunidad histórica que tienen las Farc y otros grupos armados ilegales de reivindicarse con el país y sus víctimas”, expresa Soraya Bayuelo, directora del Colectivo de Comunicaciones de los Montes de María, y Premio Nacional de Paz en el año 2003.

“Hay que reconocer que se trata de un avance histórico, pero si no hay justicia social, erradicación de la corrupción, las prácticas clientelistas en los altos mandos del estado y las instituciones, y si no hay equidad social y persiste la pobreza en un país tan rico en recursos nunca tendremos una paz real”, suma Mayerlis Angarita, directora de la organización social Narrar para Vivir del municipio de San Juan Nepomuceno (Bolívar), que acompaña y asesora a cientos de mujeres de esta región víctimas de la violencia.

“Hay que hacer una pedagogía para la paz; y para ello es importante que Gobierno y Farc cuenten con procesos de reparación colectiva como los que se llevan a cabo en Los Montes de María con las Mujeres Tejedoras, el colectivo de comunicaciones o Narrar para Vivir”, agrega Angarita, quien fija sus esperanzas en el Tribunal de Paz.

Otro ejemplo importante de lucha pacífica en los Montes de María, de empoderamiento para la reparación, es la Ciudad de las Mujeres de Turbaco, un barrio construido por un grupo de mujeres desplazadas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.