¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Según cifras, Medellín crece como capital anfitriona del mundo

Entre 2012-2015, el Bureau reportó 284 eventos captados, un 29% más de lo esperado.

“El que llega a Medellín, quiere volver”.
Y, en esa recontra, la capital antioqueña mostró su liderazgo en la gestión realizada durante el cuatrienio para la captación de eventos.
Durante el 2012 y el 2015, la ciudad fue sede de 284 eventos, 64 más de los establecidos en el actual Plan de Desarrollo. Esto representa un incremento del 29 por ciento. Y el año aún no termina.
Eventos de la magnitud del Foro Urbano Mundial, o la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) no solo dejó fotos para el recuerdo o buenas experiencias, sino que aportaron al desarrollo económico aportando más de 84,5 millones de dólares de derrama económica.
El cálculo se basa en los 250 dólares que en promedio gasta cada viajero extranjero por día en la ciudad.
Para Ana María Gallego, gerente del Bureau de Medellín, superar la meta “es un reconocimiento claro a la inversión que ha hecho la Alcaldía en promocionar a Medellín en su internacionalización como destino de eventos”.
Para Gallego, la clave fundamental de estos resultados es la articulación pública y privada.
“Cuando hay apoyo institucional y privado tenemos garantizado un éxito porque estamos todos pensando en el desarrollo de la ciudad y su internacionalización”, aseguró.
Añaduió que los eventos se captan con una finalidad muy clara: que la ciudad se desarrolle económica, social y académicamente.
Pero así como tal cantidad de eventos hicieron sonar la caja registradora, desde el Bureau también resaltaron el impacto que estos han tenido en los medellinenses.
Desde ese aspecto social, Gallego opinó que la llegada de los visitantes extranjeros “le abre la mentalidad a la ciudadanía, le transforma la realidad y, también, lo acerca más al mundo”.
Dos eventos claves
Según cifras de la entidad, cerca de 221.654 visitantes llegaron a Medellín, de los cuales un alto porcentaje fueron extranjeros –pues del total de eventos, 205 fueron de carácter internacional–.
Del total de certámenes que la capital antioqueña acogió, sobresalen dos: El Foro Urbano Mundial y la Asamblea General de la OMT.
Sobre la primera, la gerente del Bureau consideró que fue un evento que “retó a la ciudad en su capacidad para hacer los eventos y para atender a los visitantes”.
Los organizadores esperaban atender a 7.000 personas y al Foro asistieron cerca de 37.000 personas, siendo el certamen con la mayor asistencia de personas en la historia de la capital antioqueña.
Ese evento, indicó Gallego, dejó solo en derrama económica, cerca de 4,5 millones de dólares por lo que fue considerado “un evento absolutamente exitoso”.
Sobre la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, realizada en septiembre de este año, la funcionaria recalcó la asistencia récord de aproximadamente 900 participantes internacionales entre altos funcionarios de turismo y representantes de 158 países.
“Esos eventos representan la calidad, el impacto y la cantidad de las personas que visitan a Medellín (...) ya empezamos a ser parte del diálogo internacional”, aseveró Gallero.
Lo que se viene
Para la gerente del Bureau, si bien se cumplió con la meta estipulada, aún quedan retos por sortear.
“El primero es ser todavía mejores, quiere decir potenciar ese margen que ya tiene Medellín en el mundo”, dijo Gallego.
Gallego también agregó que es importante para el Bureau la promoción del destino y la región pues la tendencia mundial es a que la región esté integrada a la ciudad, “a que crezcan juntas en esa visibilidad internacional”.
También añadió que es importante para el Bureau la promoción del destino y la región.
La tendencia mundial es a que la región esté integrada a la ciudad a que crezcan juntas en esa visibilidad internacional.
Igualmente, unos retos de fortalecimiento institucional y personal para estar a la altura de los grandes eventos mundiales.
Para Medellín, el turismo de reuniones, de cultura, de naturaleza y de salud son fundamentales.
Otro de los retos es el tema de educación para las personas que atienden a los turistas, en especial la parte de bilingüismo.
Turistas en la ciudad
Medellín espera la llegada de 63.292 visitantes durante la Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín promueve los 10 puntos de información turística ubicados en diferentes sitios de la ciudad.
Los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera, las terminales de transporte del Norte y Sur, Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, Plaza Botero, Parque Arví, Pueblito Paisa y el edificio Plaza de la Libertad son los lugares a los que turistas pueden llegar para conocer información de Medellín. Adicional, hay dos puntos de información virtuales en el José María Córdova y el Lleras.
A noviembre de 2015, en los puntos han atendido a 112.000 turistas, y esperan que para esta época se incremente en un 2,13 por ciento el número de visitantes en comparación con el 2014. Por su parte, la guía oficial de viajes, medellin.travel, incluye en su página web toda la programación de eventos públicos y privados de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, incluyendo los eventos navideños.
Al igual, el sitio web Medellincontada.com ofrece a los usuarios información de experiencias en lugares turísticos, esto a través de historias de personajes representativos de la cultura paisa, entre los que se encuentra un barista, una familia, un artista urbano y una ama de casa.
DAVID ALEJANDRO MERCADO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO