Según cifras, Medellín crece como capital anfitriona del mundo

Según cifras, Medellín crece como capital anfitriona del mundo

Entre 2012-2015, el Bureau reportó 284 eventos captados, un 29% más de lo esperado.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:59 a.m.

“El que llega a Medellín, quiere volver”.

Y, en esa recontra, la capital antioqueña mostró su liderazgo en la gestión realizada durante el cuatrienio para la captación de eventos.

Durante el 2012 y el 2015, la ciudad fue sede de 284 eventos, 64 más de los establecidos en el actual Plan de Desarrollo. Esto representa un incremento del 29 por ciento. Y el año aún no termina.

Eventos de la magnitud del Foro Urbano Mundial, o la Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo (OMT) no solo dejó fotos para el recuerdo o buenas experiencias, sino que aportaron al desarrollo económico aportando más de 84,5 millones de dólares de derrama económica.

El cálculo se basa en los 250 dólares que en promedio gasta cada viajero extranjero por día en la ciudad.

Para Ana María Gallego, gerente del Bureau de Medellín, superar la meta “es un reconocimiento claro a la inversión que ha hecho la Alcaldía en promocionar a Medellín en su internacionalización como destino de eventos”.

Para Gallego, la clave fundamental de estos resultados es la articulación pública y privada.
“Cuando hay apoyo institucional y privado tenemos garantizado un éxito porque estamos todos pensando en el desarrollo de la ciudad y su internacionalización”, aseguró.

Añaduió que los eventos se captan con una finalidad muy clara: que la ciudad se desarrolle económica, social y académicamente.

Pero así como tal cantidad de eventos hicieron sonar la caja registradora, desde el Bureau también resaltaron el impacto que estos han tenido en los medellinenses.

Desde ese aspecto social, Gallego opinó que la llegada de los visitantes extranjeros “le abre la mentalidad a la ciudadanía, le transforma la realidad y, también, lo acerca más al mundo”.

Dos eventos claves

Según cifras de la entidad, cerca de 221.654 visitantes llegaron a Medellín, de los cuales un alto porcentaje fueron extranjeros –pues del total de eventos, 205 fueron de carácter internacional–.

Del total de certámenes que la capital antioqueña acogió, sobresalen dos: El Foro Urbano Mundial y la Asamblea General de la OMT.

Sobre la primera, la gerente del Bureau consideró que fue un evento que “retó a la ciudad en su capacidad para hacer los eventos y para atender a los visitantes”.

Los organizadores esperaban atender a 7.000 personas y al Foro asistieron cerca de 37.000 personas, siendo el certamen con la mayor asistencia de personas en la historia de la capital antioqueña.

Ese evento, indicó Gallego, dejó solo en derrama económica, cerca de 4,5 millones de dólares por lo que fue considerado “un evento absolutamente exitoso”.

Sobre la XXI Asamblea General de la Organización Mundial del Turismo, realizada en septiembre de este año, la funcionaria recalcó la asistencia récord de aproximadamente 900 participantes internacionales entre altos funcionarios de turismo y representantes de 158 países.

“Esos eventos representan la calidad, el impacto y la cantidad de las personas que visitan a Medellín (...) ya empezamos a ser parte del diálogo internacional”, aseveró Gallero.

Lo que se viene

Para la gerente del Bureau, si bien se cumplió con la meta estipulada, aún quedan retos por sortear.
“El primero es ser todavía mejores, quiere decir potenciar ese margen que ya tiene Medellín en el mundo”, dijo Gallego.

Gallego también agregó que es importante para el Bureau la promoción del destino y la región pues la tendencia mundial es a que la región esté integrada a la ciudad, “a que crezcan juntas en esa visibilidad internacional”.

También añadió que es importante para el Bureau la promoción del destino y la región.

La tendencia mundial es a que la región esté integrada a la ciudad a que crezcan juntas en esa visibilidad internacional.

Igualmente, unos retos de fortalecimiento institucional y personal para estar a la altura de los grandes eventos mundiales.
Para Medellín, el turismo de reuniones, de cultura, de naturaleza y de salud son fundamentales.

Otro de los retos es el tema de educación para las personas que atienden a los turistas, en especial la parte de bilingüismo.

Turistas en la ciudad

Medellín espera la llegada de 63.292 visitantes durante la Navidad y Año Nuevo. Por esta razón, la Alcaldía de Medellín promueve los 10 puntos de información turística ubicados en diferentes sitios de la ciudad.

Los aeropuertos José María Córdova y Olaya Herrera, las terminales de transporte del Norte y Sur, Plaza Mayor Convenciones y Exposiciones, Plaza Botero, Parque Arví, Pueblito Paisa y el edificio Plaza de la Libertad son los lugares a los que turistas pueden llegar para conocer información de Medellín. Adicional, hay dos puntos de información virtuales en el José María Córdova y el Lleras.

A noviembre de 2015, en los puntos han atendido a 112.000 turistas, y esperan que para esta época se incremente en un 2,13 por ciento el número de visitantes en comparación con el 2014. Por su parte, la guía oficial de viajes, medellin.travel, incluye en su página web toda la programación de eventos públicos y privados de los diferentes atractivos turísticos de la ciudad, incluyendo los eventos navideños.

Al igual, el sitio web Medellincontada.com ofrece a los usuarios información de experiencias en lugares turísticos, esto a través de historias de personajes representativos de la cultura paisa, entre los que se encuentra un barista, una familia, un artista urbano y una ama de casa.

DAVID ALEJANDRO MERCADO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.