Ya abrieron el puente urbano más grande del país, el de la Madre Laura

Ya abrieron el puente urbano más grande del país, el de la Madre Laura

Este miércoles se hizo una entrega parcial, pues las obras complementarias van hasta el 2016.

notitle
17 de diciembre 2015 , 08:34 a.m.

El Puente de la Madre Laura, el viaducto intraurbano más grande del país, con 786 metros, fue habilitado para el tránsito vehicular este jueves. (Vea las imágenes del puente)

Desde las cinco de esta tarde los vehículos pueden cruzar directamente desde Aranjuez (nororiente) hasta Castilla (noroccidente) y viceversa.

Es una conexión vial urbana, pero también social, que reclamaba la comunidad desde hace años.

Francisco Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio Aranjuez, recuerda que en el pasado se registraron enfrentamientos entre jóvenes de esos dos extremos de la ciudad, estaban enfrentados y separados geográficamente, ahora el puente será una suerte de conexión sobre esa frontera que es el río Medellín.

Para el acontecimiento, cuenta María Guillermina Ramírez, vecina de la obra en Aranjuez, madrugó ayer a lavar la ropa que extiende en el frente de su casa para que no hubiera desorden hoy en los alrededores cuando suceda el acto inaugural del paso vial.

“Tengo extendida toda la ropa desde hoy para que se alcance a secar y no haya nada en el frente de la casa mañana (hoy), cuando vayan a hacer la entrega, porque va a venir el alcalde y mucha gente, y eso se ve muy feo”, dice la mujer que vive desde hace 44 años en el sector.

Justamente, Ramírez fue una de las personas reubicadas para que se pudiera ejecutar la megaobra. La mujer celebra la conclusión del puente, pero teme por el futuro de su vivienda.

“Me voy a pie a visitar a un hijo que vive en Castilla, entonces ahora me va a quedar más corto el camino, además todo está quedando muy bonito”, asegura Ramírez.

Sin embargo, la habitante de Aranjuez recuerda que la Alcaldía le prometió que le entregaría una casa en junio pasado por el predio que cedió para la obra.

“Entregué mi casa en marzo y me dijeron que la construcción del edificio, que se va a llamar Villa Laura, tardaría solo seis meses, pero ya van nueve meses de espera. A mí me están pagando el arriendo, pero uno sí espera la casita propia”, afirma Ramírez.

El puente que se habilitó esta tarde suma 7,2 kilómetros lineales de carril y tuvo una inversión que superó los 200.000 millones de pesos, sin embargo, la obra todavía no concluye.

Juan Martín Salazar, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Infraestructura Física, había informado que en diciembre sólo se habilitaría el puente para el paso de vehículos, pero que los trabajos complementarios, como paisajismos y andenes, continuarían en el 2016.

Cuando quede concluida la obra, y se pueda entregar oficialmente, el puente de la Madre Laura integrará también más de 70.000 metros cuadrados de espacio público, 3,5 kilómetros de ciclorrutas, un altar a la única santa colombiana, una cancha sintética de fútbol y gimnasios al aire libre.

El puente elevado, que se inicia en la llamada ‘curva del diablo’ y cruza sobre el río para continuar en la calzada occidental de la avenida regional hacia el norte, es otra de las obras complementarias del puente.

El viaducto de 500 metros de longitud será entregado a la comunidad, calcula Salazar, en mayo del 2016. 

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.