Proceso contra magistrado Pretelt en el Congreso quedó para marzo

Proceso contra magistrado Pretelt en el Congreso quedó para marzo

Así lo anunció el presidente del Congreso, Luis Fernando Velasco.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:58 p. m.

 La Mesa Directiva del Senado decidió este miércoles en la noche aplazar hasta marzo el estudio de la acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt, investigado por supuesta corrupción.

Así lo informó el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, quien manifestó que el informe de la Cámara con la acusación contra Pretelt “muy seguramente” llegará en la etapa de receso congresional.

“Haciendo una consulta, no solo con una subcomisión de senadores estudiosos del derecho constitucional sino también de la jurídica del Congreso, se llegó a la conclusión de que el Congreso no puede avocar este tipo de estudios en receso y entonces tendríamos que avocarlo a partir de la primera sesión de marzo del 2016”, afirmó Velasco.

En la noche del martes y en una rápida votación la plenaria de la Cámara decidió acoger el escrito de acusación que presentó el representante investigador del togado, Julián Bedoya.

La votación de la Cámara sorprendió ya que no es común que participen en ella tantos representantes: 96 votaron por el sí y 45 por el no.

El proceso debe pasar entonces al Senado, donde una comisión de instrucción deberá admitir o rechazar la acusación y presentarla luego ante la plenaria de esta corporación.

En este sentido, el Presidente del Senado dijo que esta comisión, que debería estar funcionando, no existe ya que un caso como el de Pretelt no pasaba hace cincuenta años, desde el proceso contra el general Gustavo Rojas Pinilla, quien ejerció la Presidencia entre 1953 y 1957.

“Esa comisión se elige por votación utilizando el sistema de cociente electoral. Es posible que el Congreso pueda llegar a un acuerdo y entregar una sola plancha, he venido hablando con los voceros de las distintas bancadas y veo que hay la voluntad de elegir una buena comisión. Tiene que ser de abogados, ojalá con experiencia en derecho penal”, explicó Velasco.

Durante la plenaria, el congresista del Partido Liberal anunció que elevará una consulta al Consejo de Estado para tener la suficiente seguridad jurídica sobre el tema.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.