Por qué están prohibiendo las patinetas motorizadas

Por qué están prohibiendo las patinetas motorizadas

Las hoverboards son el regalo de moda esta Navidad, pero usuarios han advertido un peligro en ellas.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:58 p. m.

Las patinetas eléctricas, también conocidas como 'hoverboards', se están convirtiendo en el regalo más popular para esta Navidad. De hecho, este 'gadget' fue elegido por la revista Time como uno de los mejores inventos del 2015.

Sin embargo, durante las últimas semanas, varios usuarios han informado que sus patinetas explotan sin motivo alguno, lo que implica un riesgo para la integridad física.

Por esta razón, Amazon prohibió la comercialización de algunas marcas de patinetas hasta que los fabricantes demuestren que sus productos cumplen con la normatividad, según detalla The Verge

De hecho, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que dejará de realizar envíos aéreos de estas patinetas tanto a nivel nacional como internacional.

En Colombia, Avianca informó que, de acuerdo con la reglamentación aeronáutica, no es posible movilizar dispositivos propulsados por baterías de litio en los aviones de pasajeros. La compañía pusó a disposición de los usuarios la red aérea de Avianca Cargo y/o la red terrestre de Deprisa, para transportar estos dispositivos. 

Para ello, Avianca aclara que para el traslado de las patinetas por vía terrestre se deben cumplir los siguientes requisitos: Los aparatos deben llevar consigo la información técnica de la batería para determinar la vía adecuada de transporte y deben ser declarados y clasificados como ´mercancía peligrosa´ para garantizar su manejo adecuado.

Wired, medio especializado en tecnología, publicó un artículo en donde detalla que el problema de las patinetas es la baja calidad de las baterías. En dicho escrito, Jay Whitacre, profesor de ciencia de los materiales en la Universidad de Carnegie Mellon (EE. UU.), expresó que varias compañías en China están fabricando patinetas de menor costo a base de materiales baratos, para atraer más compradores.

Uno de los componentes más económicos en las 'hoverboards' son las baterías de ión-litio. Whitacre explica que esta clase de pilas son muy frágiles, y dada la naturaleza de las patinetas (se pueden golpear a altas velocidad), la batería puede explotar muy fácilmente.

Agrega que, debido a la baja calidad de las baterías, es probable que existan impurezas de metal por donde fluye la corriente, lo cual puede generar un cortocircuito. Por otro lado, el experto señala que estas baterías contienen electrolitos altamente inflamables que arden muy rápido cuando el aire los golpea.

En el siguiente video, tomado de la cadena estadounidense WKRG, se conoce el accidente de un usuario con una 'hoverboard'.

Así es su diseño

Una ‘hoverboard’ es una tabla de plástico que cuenta con dos ruedas motorizadas. Para mantener el dispositivo en balance de forma automática, integra un par de giroscopios ubicados en cada extremo de la patineta.

Para acelerar o frenar, el usuario debe hacerlo con ayuda de su peso corporal. El precio de este aparato puede oscilar entre un millón y 5 millones de pesos. De acuerdo con la revista ‘Time’, existen más de 20 compañías que fabrican este juguete.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.