Antioquia, Valle y Quindío, con más quemados por pólvora

Antioquia, Valle y Quindío, con más quemados por pólvora

Este mes se han presentado 40 casos menos en el país, respecto a la misma fecha del 2014,

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:57 p.m.

En lo que va corrido de diciembre se han reportado 258 casos de lesionados por pólvora en todo el país, de los cuales 118, que corresponden al 45,7 por ciento, fueron menores de edad.

Así lo indicó el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, en rueda de prensa este martes, en la que además señaló que Antioquia (con 78 casos), Valle del Cauca (con 31) y Quindío (con 15) son los departamentos con mayor registro.

Ruiz insistió en que, no obstante ser esta cifra menor a la reportada en la misma fecha del año pasado (298 casos) y los esfuerzos que ha hecho el Ministerio de Salud y Protección Social, de la mano del Instituto Nacional de Salud (INS), el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Policía Nacional y la Defensoría del Pueblo para evitar quemados por pólvora durante estas festividades, el número sigue siendo alto.

En cuanto al tipo de lesiones causadas por la manipulación de artefactos pirotécnicos, las quemaduras, las laceraciones y las contusiones han sido las más comunes, seguidas por el daño ocular, las fracturas, la amputación y el daño auditivo.

Frente a esto, el Viceministro expresó que “este panorama nos recuerda que la pólvora puede ocasionar daño e incapacidad permanentes”, al tiempo que reiteró que “la pólvora solo puede ser manipulada por profesionales”. Por su parte, el coronel Ómar Efraín Pardo, subdirector de Seguridad Ciudadana, dijo que la Policía Nacional ha desplegado un gran operativo para disminuir estos hechos en el país.

“Los comandantes departamentales y metropolitanos, en coordinación con los gobernadores y alcaldes, que son quienes generan la reglamentación para la comercialización de estos productos, están trabajando para minimizar los riesgos que tiene la manipulación de pólvora en el país”, aseguró el coronel, quien agregó que esta es una responsabilidad compartida de todas las instituciones y la comunidad.

En días pasados, la directora del INS, Martha Lucía Ospina Martínez, había anunciado la puesta en marcha de un plan de vigilancia intensificada sobre el uso de pólvora para proteger la salud e integridad de niños, jóvenes y adultos; este comenzó los primeros días de diciembre y se extenderá hasta el 16 de enero del 2016.

Durante estas fechas, el INS presentará un reporte oficial a las 11 de la mañana de cada día; los días 25 de diciembre y primero de enero habrá dos reportes diarios, uno a las diez de la mañana y el otro a las cuatro de la tarde.

Todas estas acciones están enmarcadas dentro de la campaña ‘Prende la fiesta sin pólvora’, que se dio a conocer a finales del mes de noviembre.

Con esta se busca que los colombianos modifiquen sus formas de festejar y compartan sus experiencias de celebración sin fuegos artificiales a través de sus redes sociales con la etiqueta #FiestaSinPólvora.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.