'Saldamos nuestras cuentas con el medio ambiente y las comunidades'

'Saldamos nuestras cuentas con el medio ambiente y las comunidades'

Minero colombiano asegura que una minería responsable invierte en un buen manejo ambiental.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:14 p. m.

Carlos Mario Castaño, director ambiental corporativo de Mineros S.A., empresa colombiana que lleva 41 años de operación en el Bajo Cauca Antioqueño, y que ahora está en Nicaragua, cuenta cómo esta firma ha logrado explorar y explotar el oro de manera responsable.

Castaño asegura que las empresas mineras no solo tienen que cumplir con los mínimos legales de responsabilidad social para poder operar, sino que deben elaborar estrategias que permitan pensar en el verdadero bienestar de los territorios. Asegura que cada año Mineros S.A. invierte 10.000 millones de pesos en el medioambiente y que logran restaurar, al menos, unos 200 hectáreas anuales. Afirma que mineros ilegales han invadido sus lugares de operación afectando muchas veces las zonas que han recuperado.

¿En qué consiste su trabajo de minería responsable?

En Mineros S.A. aplicamos varias líneas de acción para asegurar que trabajemos de manera responsable La primera tiene que ver, por ejemplo, con el cumplimiento normativo básico en lo ambiental, tributario, social, etc. Luego vamos al principio de control ambiental que le apunta a no generar pasivos ambientales. Esto significa que la empresa, durante su operación, debe mitigar, prevenir y controlar los impactos con el fin de saldar cualquier deuda con el medio ambiente o con las comunidades. La responsabilidad social empresarial en la minería debe ir mucho más allá de lo que exigen los mínimos legales. Hay que hacer una lectura del pasado, presente y futuro de los territorios que se intervienen.

¿Cómo se logran mitigar los daños ambientales?

Lo primero que hacemos es realizar una lectura de la línea base ambiental y la construimos de acuerdo a los estudios de impacto ambiental. Esos estudios determinan cómo están los componentes ambientales de manera física, biótica, social, versus lo que se impactaría con el desarrollo del proyecto. Luego de superponer esa oferta ambiental con el desarrollo del proyecto o actividad, se hace la evaluación de impacto y esta determina qué tan viable o no es el proyecto. Esto se le presenta a la autoridad ambiental en un trámite que es de licenciamiento ambiental y allí la autoridad determinar si otorga o no la licencia, según ese estudio y esa evaluación de impacto presentada.
En caso de que obtengamos la licencia, pasamos a construir las matrices que nos permitan identificar los impactos de las actividades de construcción, montaje mantenimiento de nuestra operación. Por ejemplo, en el uso de maquinaria pesada para la minería, hacemos una lista de todos los posibles impactos de esa actividad y con esa lista definimos cómo se van a controlar cada uno de esos impactos, qué recursos económicos y humanos se van a usar.

¿Cuánto dinero invierten en el cuidado del medioambiente?

En inversión socioambiental invertimos anualmente unos 10.000 millones de pesos.

¿Cómo evitan la contaminación de aguas y la deforestación?

Existe mucho desconocimiento sobre los impactos reales de la actividad minera responsable. Generalmente se tiende a confundirlos con los de la minería ilegal. Uno puede comparar las huellas ecológicas, hídricas o de carbono de una mina legal, responsable, bien manejada, con respecto a otras actividades económicas ilegales o informales.
El tema de agua en minería es muy debatido por las sustancias químicas en los procesos mineros. Pero una mina responsable invierte todos los recursos que tiene para un buen manejo ambiental y tener una huella hídrica lo más bajita posible, pues realmente las empresas legales tienen la capacidad de cumplir y responderle al Estado, a la sociedad y a las comunidades.

Aquí la pregunta es ¿quién tiene las capacidad y recursos para evitar la contaminación del agua? La respuesta es una empresa minera que tenga su licencia ambiental debidamente estructurada en estudios, debidamente evaluada por las autoridades y a la que le toque demostrar, reportar, publicar o comunicar todos sus resultados de desempeño ambiental públicamente.

Si un proceso minero usa agua y esa agua se contamina dentro del proceso, es responsabilidad del minero descontaminar y limpiar lo que ensució para cumplir con la normatividad de vertimientos de agua, lo mismo en temas de aire, de ecosistemas. La base para ser responsable es cumplir con las normas. Si una empresa minera tiene como base el cumplimiento legal, y si en su proceso contamina el agua, tiene que descontaminarla, y si no la descontamina, no cumple la ley, y si no cumple la ley no es legal.

¿Cómo garantizar que las zonas en las que trabajan puedan recuperarse?

Otra de nuestras líneas de acción es la restauración como parte del cierre de una mina. El cierre de la mina es un proceso fundamental en la responsabilidad y sostenibilidad de cualquier proyecto y actividad minera, porque es la que determina el balance entre el antes y el después. En nuestro caso, la restauración ecológica de las áreas intervenidas es fundamental y lo que buscamos es dejarlas en iguales o mejores condiciones ecosistémicas y productivas de lo que estaban antes en la línea de base ambiental.

¿Y cómo funciona la restauración?

Depende mucho del tipo de mina. Si es a cielo abierto, o subterránea o aluvial, los procesos de cierre de mina son diferentes. En nuestro caso, que es minería aluvial, en la medida que vamos explotando, vamos atrás recuperando de manera progresiva, continua y permanente. Por ejemplo, en la minería fluvial que es la que trabajamos, una retroexcavadora gigante va haciendo la explotación del mineral en el subsuelo y va escavando. El proceso de restauración consiste ir reconformando y organizando lo que está atrás, de manera que quede en condiciones muy similares o mejores en cuanto a su cobertura, morfología, fauna. En nuestro equipo de restauración hay biólogos, agrónomos, trabajadores sociales que van diseñando y ejecutando ese proceso para que lo que se vaya recuperando respete esa línea base ambiental original.

A veces encontramos al comienzo potreros, rastrojos, zonas inundables, pantanos, pastizales que cumplen una función y es importante propiciarlos, pero también estamos buscando propiciar que haya un proceso de sucesión ecológica que potencie la flora y la fauna nativas, eso significa que si había un potrero estamos buscando formar bosques protectores y productores que dejan una oferta ambiental mucho más interesante que la que había antes.

¿Cuántas hectáreas recuperan anualmente?

En la medida que vamos explotando, vamos recuperando. Explotamos unas 110 hectáreas por año, eso quiere decir que por año restauramos unas 110 hectáreas por la intervención directa. Pero eso se convierte en un área mayor porque también hacemos otro tipo de compensaciones producto de requerimientos legales en los que esas 110 terminan duplicándose. Por eso podríamos decir que, desde que inició nuestro plan de manejo ambiental en el 2001, cada año hasta hoy, hemos recuperada unas 200 hectáreas por año en unos 14 años.

¿Cómo los afecta la minería ilegal?

En nuestros títulos mineros repetidas veces nos han invadido y se han metido operaciones ilegales, no solamente a explotar nuestras reservas sino que también en ocasiones han dañado o afectado las áreas que previamente hemos recuperado. Somos muy conscientes de esa problemática, es un reto del Estado colombiano, latinoamericano y mundial. Es un problema del trópico del planeta.

Por eso tenemos proyectos en los que nos estamos uniendo con instituciones del Estado, los que aplican la política pública minera para buscar finalmente salidas y soluciones. Es un reto complejo porque debajo de eso hay fuerzas que se cocinan en un caldo de cultivo que son las necesidades básicas insatisfechas, problemas sociales, falta de oportunidades, pobreza, la desinstitucionalización, que obviamente son aprovechadas para que esta actividad ilegal se propague.

Nuestra única opción es ayudarle al Estado en sus políticas de formalización y legalización a encontrar fórmulas para que finalmente surtan su efecto. Al formalizarse y legalizarse, ya serían personas naturales o jurídicas con cédula, instrumentos legales como licencia ambiental, minera, por lo tanto ya son objeto de fiscalización, seguimiento, y control.

¿Qué trabajo realizan con las comunidades?

Trabajamos en la cultura y consciencia ambiental. Pero también buscamos la articulación con las instituciones y en las partes interesadas con el fin de generar sostenibilidad, gobernabilidad y gobernanza. Lo que pasa es que las zonas rurales en Colombia o Latinoamérica, son zonas con una muy baja institucionalidad, están a la merced de fuerzas no formales que todos sabemos cuáles son. Esos son territorios muy vulnerables, con muchas dificultades, y por lo tanto la creación de sistemas de gobernanza formales dentro del marco constitucional es muy importante apoyarla. En cristiano significa que como empresa, apoyamos a las regiones y comunidades a que reconozcan al Estado y buscamos que el Estado ejerza y ejecute sus roles en estas zonas abandonas. En nuestro caso, nuestra primera estrategia es lograr que las comunidades reconozcan la institucionalidad y no a los ilegales, en todas sus manifestaciones, y lograr que el Estado cumpla sus funciones en todos sus roles y temáticas. Eso se logra siendo como una especie de coordinador logístico o director de orquesta, diciendo yo sé que el Sena hace esto, yo le puedo ayudar, vengan comunidades de tal vereda, organícense y formen una junta de acción comunal, participen en las decisiones políticas. Es ser un ente articulador.

 

MILENA SARRALDE
JUSTICIA
milsar@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.