Junior perdonó a Nacional en la primera final de la Liga

Junior perdonó a Nacional en la primera final de la Liga

El conjunto barranquillero, que pudo ganar por más goles, se impuso 2-1 en el Metropolitano.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:06 p.m.

Junior tenía contra las cuerdas a Nacional, le dio dos golpes de nocaut, lo tuvo a punto de mandarlo a la lona, pero, al final, los verdes, que este miércoles jugaron de azul, lograron levantarse, anotar un gol para descontar y ahora solo tendrán uno de desventaja el domingo, en el partido de vuelta de la final de la Liga en el estadio Atanasio Girardot. (Vea aquí: Las mejores imágenes del partido entre Junior y Nacional).

La verdad, el primer tiempo de Nacional fue tal vez el peor en mucho tiempo; descoordinado, cometiendo errores increíbles atrás, como no se había visto en todo el semestre. Y al comienzo Junior aprovechó esto, con una gran presión para desconectar a Nacional, con un planteamiento muy ofensivo, con Vladimir Hernández y Jarlan Barrera bien metiditos en el juego y con Édinson Toloza y Roberto Ovelar moviéndose con mucho espacio. (Vea también: La tribuna también fue protagonista en el duelo Junior vs. Nacional).

El primer golpe o, mejor, el primer gol llegó a los 14 minutos, como consecuencia de una mala entrega de Yimmi Chará. Balón recuperado, pase a la derecha a Édinson Toloza, centro al área y cabezazo del paraguayo Roberto Ovelar, el de los goles claves para el Junior. (Lea aquí: 'Esperemos que esta diferencia nos alcance': Sebastián Viera).

Nacional quedó tambaleando, caminando mal, expuesto a que Junior le hiciera uno, dos, tres goles más. Solo llegó uno, por un imperdonable error del portero Franco Armani, que quiso pasarle la pelota a un compañero que estaba de espaldas, y también de Alexis Henríquez, ese que no le estaba dando la cara a su portero por andar protestando. (Lea también: 'Sabíamos que en estos partidos no se podían dar ventajas': Chará).

El que aprovechó fue Toloza, que agarró la pelota, se metió al área y metió un latigazo. 2-0, y muchos de los 38.505 espectadores que llegaron al estadio Roberto Meléndez comenzaron a soñar con una revancha del 0-4 del pasado 18 de octubre, el que casi le cuesta el puesto al técnico Alexis Mendoza. A Junior le faltó precisión porque creó ocho opciones más de gol (cuatro en el primer tiempo, cuatro en el segundo), pero no volvió a anotar...

Reinaldo Rueda, el técnico de Nacional, tuvo que barajar de nuevo para levantar a un equipo que entró liquidado al camerino luego del primer tiempo. Sacó a Macnelly Torres, en su peor partido del semestre, y a Alexánder Mejía. Metió a Sebastián Pérez y a Marlos Moreno. Y no es que quienes entraron le hayan dado mucho resultado, porque a Pérez le perdonaron la expulsión por pegar y Moreno casi se va inédito de Barranquilla.

Pero hubo otros que reaccionaron, como el venezolano Alejandro Guerra, que le metió empuje al equipo y ayudó a que Nacional al menos tuviera la pelota. Como Yimmi Chará, quien estuvo peleado con el balón durante 60 minutos, pero se reconcilió con él en los últimos 30. Y Nacional comenzó a jugar cada vez más cerca del arco de Sebastián Viera, sin que en el banco del Junior hubiera reacción para tratar de recuperar el control del partido, porque la presión del primer tiempo ya no era la misma en el segundo.

Hasta el minuto 65, Junior creó ocho opciones y metió dos. Nacional, nada de nada. A los 66 llegó la primera y fue gol: lo metió Chará, con un buen remate desde el borde del área. Ahí sí, Alexis Mendoza, el técnico local, comenzó a mover su equipo para tratar de aumentar la ventaja. Metió a Juan David Pérez por Vladimir Hernández y a Luis Narváez por Jarlan Barrera, que poco antes estuvo a punto de meter el 3-1, con un remate desde fuera del área que pegó en el horizontal.

Yimmi Chará (i) y Jéfferson Duque celebran el gol del descuento. (Óscar Berrocal/EL TIEMPO)

Nacional se envalentonó y pudo hacer daño. Viera le detuvo un remate desde afuera a Guerra y luego, en el último minuto, evitó el empate en un tiro de Chará. Junior pudo noquear a Nacional, pero no lo hizo. Y eso, con Nacional, puede ser fatal. Pregúntenle al Medellín, que le perdonó la vida a Nacional hace ocho días y el domingo se despidió del torneo por todo lo que no metió el miércoles...

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
SUBEDITOR DE DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.