Piden que Pretelt se retire de la Corte, pero el magistrado no se va

Piden que Pretelt se retire de la Corte, pero el magistrado no se va

Dijo que no renunciará, a pesar de que pares en la Corte y el propio Gobierno sugirieran su salida.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:05 p.m.

Tras la acusación contra el magistrado Jorge Pretelt ante el Senado, revivieron las voces para que salga de la Corte Constitucional.

El primero en pedírselo fue su colega Jorge Palacio, quien solicitó a la presidenta del alto tribunal, María Victoria Calle, convocar una sesión extraordinaria de la Sala Plena y que desde esta se exija “la renuncia inmediata del magistrado para que pueda ejercer su derecho de defensa en el Congreso, sin que se continúe afectando la legitimidad de esta corporación”.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, también dijo que lo más conveniente es la salida de Pretelt.

Sin embargo, a través de un comunicado, el magistrado cuestionado dijo que no dejará su cargo. “No renunciaré a la Corte Constitucional porque soy inocente”, aseguró en el escrito.

“Con dolor en el alma, tengo que decir que fui ingenuo al confiar en las instituciones de mi país”, afirmó. Y continuó: “Llegué al proceso condenado; sin embargo, seguiré luchando, (...) incluso ante instancias internacionales”.

En la carta, Pretelt dijo que el proceso en su contra fue “clandestino”, en “sesiones reservadas” que supuestamente buscan sacarlo de la Corte para evitar que participe en discusiones sobre el plebiscito para la paz.

En opinión de Alfredo Beltrán, exmagistrado de la Corte Constitucional, la acusación que hizo la Cámara es trascendental e histórica. “El magistrado debe retirarse, por lo menos temporalmente, mientras avanza la investigación”, dijo.

Hernán Olano, profesor de la Universidad de La Sabana, señaló que “no podemos volver a la época del 95, con el ‘aquí estoy y aquí me quedo’ (de Samper), hay que tener realmente dignidad”.

De acuerdo con la Ley 5.ª de 1992 (reglamento del Congreso) y la Ley 600 del 2000 (antiguo Código de Procedimiento Penal), la Cámara debe enviar al Senado un informe con la acusación. Esto no pasó, por lo que, según el presidente de la corporación, Luis Fernando Velasco, el tema se retomará en marzo.

Allí se remitirá a la comisión de instrucción, la cual deberá nombrar un agente que rendirá un informe. Según el Artículo 175 de la Constitución, “el acusado queda de hecho suspenso de su empleo” mientras se realiza el proceso.

En caso de que la comisión de instrucción admita la acusación, se la enviará al presidente del Senado, quien dará inicio al juicio político.

Según la denuncia, Pretelt habría pedido 500 millones de pesos a cambio de influir en la Corte Constitucional en un fallo de tutela a favor de Fidupetrol.

De acuerdo con la Fiscalía, la maniobra buscaba evitar que Fidupetrol pagara una multa de 22.500 millones de pesos que le impuso la Corte Suprema. En el expediente obra que el polémico magistrado habría recibido la visita del abogado Víctor Pacheco, quien, según la Fiscalía, estaría inmerso en un tráfico de influencias por aprovechar su cercanía con Pretelt para influenciar el fallo a favor de la firma.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.