'Las Farc tendrán plenas garantías para hacer política': Mininterior

'Las Farc tendrán plenas garantías para hacer política': Mininterior

Aseguró que la intención es que la guerrilla deje de 'echar balas' y se dedique a 'echar carreta'.

notitle
16 de diciembre 2015 , 09:02 p. m.

 El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le dijo a EL TIEMPO que el Gobierno tramitará las reformas constitucionales necesarias para facilitar que los guerrilleros de las Farc participen en política. “El propósito final de cualquier acuerdo de paz es cambiar las armas por los votos”, dijo. (Lea: Así quedó el modelo de justicia para la paz acordado con las Farc)

¿Qué viene ahora para desarrollar los acuerdos sobre víctimas y justicia?

En el caso del punto de justicia se tendrán que implementar y cumplir los acuerdos a través de unas reformas constitucionales que tendrá que presentar el Gobierno al Congreso, cuando se apruebe el acto legislativo para la paz, que fija unos procedimientos especiales para ello. Esa reforma de justicia, por ejemplo, que tendrá que ser reforma constitucional, tiene que pasar por el Congreso.

¿Cómo se están preparando para la participación en política de los guerrilleros?

Para cumplir el acuerdo en esta materia hay que tramitar una norma constitucional, porque hoy día está prohibida esa posibilidad para los que han sido condenados y allí tendrán que establecerse unas excepciones. Eso dependerá de los detalles del acuerdo. (Además: Esto fue lo que se acordó sobre la reparación de víctimas en La Habana)

¿La proposición del senador Antonio Navarro en el acto legislativo de paz para que los exguerrilleros participen en política será acogida por el Gobierno?

Esa propuesta se discutió en los cuatro debates de la primera vuelta, cumple con el requisito de consecutividad. Habrá que mirar al momento de la firma del acuerdo definitivo en La Habana si esa proposición es válida o no, si tiene que ser modificada, pero sin lugar a dudas es un tema que tendrá que resolverse en la segunda vuelta del acto legislativo.

¿Los exguerrilleros podrían ser candidatos mientras cumplen la condena?

Esos son temas de los acuerdos que están por definirse, pero, sin duda alguna, el propósito final de cualquier acuerdo de paz es cambiar las armas por los votos y debe facilitarse que aquellos que hayan empuñado las armas puedan estar echando discursos en las tarimas. (Lea también: Seis puntos claves para entender el acuerdo de justicia con las Farc)

Hasta donde lo ha contemplado el Gobierno, ¿esta participación sería con curules en el Congreso?

Cuando hablamos de participación en política, es permitir que los guerrilleros de las Farc que renuncien a las armas, a la violencia, que dejen de secuestrar y generar actos contra la población, puedan ponerse a echar carreta en lugar de echar balas, esa es la participación en política que se debe facilitar con plenas garantías para que las Farc puedan hacer política sin armas. Ya el tema de las curules se lo dejo al equipo negociador.

¿En todo caso los exintegrantes de las Farc tendrían que hacerse elegir como cualquier otro político?

Así es, los guerrilleros que quieran participar en política tendrán que hacerse elegir con plenas garantías democráticas, de oposición y de seguridad, que son muy importantes.

¿Se ha pensado en modificaciones en la segunda vuelta al acto legislativo para implementar los acuerdos tras los últimos anuncios?

No, hasta el momento no se ha contemplado ninguna modificación, tendremos que esperar a discutir con los partidos, con los negociadores del Gobierno entre enero y febrero del próximo año; si es necesario, introducir algunos ajustes a la norma constitucional.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.