La defensa del alcalde Petro de sus logros sociales

La defensa del alcalde Petro de sus logros sociales

Se siente orgulloso de la gestión. 'Bogotá Humana no se cuenta por ladrillos, cemento o acero'.

notitle
16 de diciembre 2015 , 08:58 p.m.

Con el argumento de que la “Bogotá Humana no se cuenta por ladrillos, cemento o acero”, el alcalde Gustavo Petro se declaró satisfecho de las metas alcanzadas durante sus cuatro años de Gobierno.

“El gabinete debe sentirse orgullo de presentar este balance”, dijo durante la rendición de cuentas de su gobierno, en la que destacó las acciones en primera infancia, la reducción de homicidios, los avances en calidad del aire y transporte limpio, y la recuperación de humedales, entre otros temas. (Vea el informe especial: El gobierno de Petro, visto por 50 bogotanos)

Petro también advirtió que su gobierno dio los pasos necesarios para concretar la construcción de la primera línea del metro y los contratos para los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

En el análisis sobre la rendición de cuentas, la Veeduría Distrital dijo que la ejecución de metas registra una previsión de cumplimiento del 72 por ciento, es decir, 345 de las 478 metas que incluye el Plan de Desarrollo.

Avances en primera infancia

El alcalde aseguró que durante su gobierno sí logró cumplir las metas de reducción de la mortalidad para todos los niños bogotanos, gracias a la inversión de dos billones de pesos del presupuesto. Destacó la reducción de la muerte de niños por desnutrición. Dijo que solo se reportó un caso.

También resaltó el avance de muertes de menores por neumonía: de 144 casos, en el 2011, en el 2015 la cifra pasó a 31. Durante los cuatro años de la administración los casos de mortalidad de cero a un año presentaron las tasas más bajas. Del 2014 al 2015 se pasó de 847 a 733 muertos. Eso equivale a una variación del 8,6 por ciento.

Dentro de las metas sobresalientes se destaca el diseño e implementación de nuevas modalidades de atención integral a la primera infancia (211 por ciento de avance), así como la identificación, medición, denuncia y restablecimiento de derechos de niños y niñas en situaciones de maltrato o violencia, con 270 % de avance. Ambas con resultados superiores a la meta prevista.

Movilidad sí avanzó

En el informe se destaca que 14 metas (37 % de las metas de movilidad) están en un nivel alto de ejecución: entre ellas la conservación y rehabilitación del 13 por ciento de la malla vial local, con el 88,92 por ciento de avance, y la implementación de un sistema de bicicletas públicas con un 85 por ciento.

Petro dijo que se dieron pasos significativos hacia la consolidación de un sistema multimodal (Redes Ambientales Peatonales Seguras -Raps-, ciclorrutas, bicicarriles, bicicorredores y el SITP).

Se han creado incentivos para que el transporte masivo sea limpio (buses ecológicos, entre otras medidas) y se reduzcan las emisiones contaminantes (aire, ruido) en la ciudad.

Petro afirmó que el Gobierno Distrital ha dado los pasos necesarios para concretar la construcción de la primera línea del metro y deja listos los contratos para los cables aéreos de Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

También aseguró que están listos los estudios de cuatro líneas de tranvía (metro ligero), tres de ellas de escala regional.

Quedan estudios de la troncal de la Boyacá.

Finanzas sanas

En su informe de gestión el alcalde Petro se refirió al fortalecimiento de las finanzas de la ciudad, en particular los ingresos por impuestos.

Según el mandatario, los ingresos tributarios han subido a ritmos superiores a la inflación y tienen una dinámica más favorable que el aumento de las transferencias que se reciben del Gobierno Nacional. Según el Alcalde, eso significa que Bogotá ha consolidado el esfuerzo fiscal, y la dependencia de la Nación es cada vez menor.

Explicó que los tributos han mejorado, entre otras razones, porque se ha logrado mantener actualizado el catastro, que se ha ido acercando al valor comercial de los inmuebles.

Mejoró la calidad del aire

El Alcalde afirmó que durante su gobierno se mejoró el índice de calidad del aire.

Explicó que por primera vez en 18 años Bogotá cumplió la norma nacional de calidad del aire: en junio del 2014 la emisión de dióxido de carbono EQ era de 73.198 y en junio del 2015 estaba en 52.504. Eso demuestra una reducción significativa del aire contaminado de la ciudad, dijo.

Petro destacó que esta administración puso a rodar 290 buses híbridos (ecológicos), taxis eléctricos y uso de filtros que ayudaron a disminuir sustancialmente el aire contaminado de la ciudad.

Agregó que la administración cumplió con la recuperación de quebradas y humedales en trabajo conjunto con comunidades de la ciudad.

Hábitat y vivienda

En su rendición de cuentas Petro dijo que el déficit de vivienda se redujo en 2,7 puntos.

Aseguró que se habilitaron 9.885 unidades de Vivienda de Interés Prioritario (VIP), se iniciaron 14.341 VIP entre 2013 y 2015 y a 30 de septiembre de 2015 se han gestionado 26.538 VIP, de las cuales 9.068 son en proyectos con acompañamiento del Gobierno Distrital con el concurso del Gobierno Nacional.

Explicó que 3.598 hogares víctimas y 7.885 hogares en otras condiciones de vulnerabilidad se encuentran vinculados a un proyecto específico o encontraron una solución de vivienda.

En cuanto al hábitat desarrollado para el beneficio de las familias favorecidas con las viviendas entregadas por el Distrito, resaltó la construcción de 8 colegios para el hábitat escolar, la terminación de obras en 8 colegios, compra de 7 infraestructuras, entrega para primera infancia de 485 aulas de educación inicial y 503 adecuaciones y mejoras en colegios y jardines. Se adelantaron procesos para la creación de 6 nuevos grandes equipamientos culturales de nivel metropolitano como teatros y museos.

Homicidios bajaron

“Tenemos la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes más baja en la historia de Bogotá hasta este año”, dijo el alcalde Gustavo Petro. Señaló que se mantiene la tendencia histórica de disminución en la tasa de homicidios, que se presenta desde hace 20 años cuyo pico más alto fue en 1993 cuando se llegó a un reporte de 4.000 asesinatos. El promedio anual de los últimos 50 años es de 26 por cada 100.000 habitantes; “durante la administración de Bogotá Humana los índices han estado 8 puntos por debajo de este promedio”, dijo.

El Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana (Ceacsc) de la Secretaría de Gobierno señaló una proyección de tasa de homicidios de enero a octubre 2015, en la cual se completó 8 de los 10 meses del año con disminución en los casos de homicidio, que representó una reducción en la tasa de 17,5 a 17,2 homicidios por cada 100.000 habitantes (proyectados a diciembre del 2015).

Así Bogotá se ubica como la cuarta ciudad más segura de Colombia, superada por Tunja (6,0), Pasto (13,8) y Sincelejo (16,2).

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.