Premian a investigadores por estudio sobre el papiloma

Premian a investigadores por estudio sobre el papiloma

Establecieron los tipos más comunes del virus que causa cáncer de cuello uterino, en Bogotá.

notitle
16 de diciembre 2015 , 08:23 p.m.

El trabajo ‘Epidemiología molecular de la infección genital por virus del papiloma humano (VPH) en mujeres con anormalidad citológica de Bogotá’ ganó el Premio Nacional de Medicina en Ciencias Clínicas, de la Academia Nacional de Medicina.

Sus autores hacen parte de un grupo interdisciplinario del Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, la Unidad de Patología del Tracto Genital Inferior y Colposcopia del Hospital de Engativá y el Instituto de Genética de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina).

Este equipo trabajó durante dos años en la tipificación y clasificación específica de los genotipos del VPH que prevalecen en Bogotá.El objetivo era identificar la presencia del virus y cruzar esta información con variables que permitieran detectar posibles factores de riesgo asociados a la infección genital, propios de la población, para construir indicadores de seguimiento y fortalecimiento de las acciones del programa de detección y control de cáncer de cuello uterino.

El estudio encontró infección por VPH en el 70 por ciento de las mujeres analizadas. En cerca de la mitad de ese total se hallaron los tipos de VPH considerados de más alto riesgo en la producción de cáncer de cuello uterino. Cuatro de cada 10 dieron positivo para un solo genotipo viral, mientras que el 57,1 por ciento registró infecciones con múltiples tipos de VPH.

El VPH-16 fue el genotipo más frecuente en todos los grupos de edad, excepto en las mujeres mayores de 55 años, en las que el VPH-52 es el más frecuente. Los genotipos de VPH más comunes fueron los VPH 16, 53, 52, 58, 59 y 39, con una prevalencia del 26,4, 16,4, 13,6, 12,9, 12,1 y 10,7 por ciento, respectivamente.

Los posibles factores de riesgo asociados a la presencia de la infección en la población de estudio fueron el ser menores de 24 años, ser solteras o vivir en unión libre y haber tenido más de dos compañeros sexuales durante su vida.

Las técnicas utilizadas para la identificación molecular del VPH en el Laboratorio de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud fueron sometidas a un control de calidad externo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con resultados satisfactorios, lo cual habla de la calidad de la información obtenida en este estudio.

Los hallazgos de este trabajo apoyan la utilidad de las pruebas de VPH como estrategia de prevención secundaria (tamización), sola o en combinación con la citología para el control del cáncer de cuello uterino.

Para el ginecólogo Jairo Amaya Guío, uno de los investigadores principales del estudio, estos resultados tienen una significación mayor en las políticas de salud pública para la mujer. “Esto permite seleccionar con más exactitud a las mujeres que deben recibir atención prioritaria, con mayor eficiencia, y un ahorro de recursos. Además, comprobar que el VPH-16 es el más frecuente en la población fortalece desde la evidencia científica promover la vacunación contra el VPH como una estrategia necesaria, aunque no la única, en la prevención primaria del cáncer de cuello uterino en Bogotá”.

REDACCIÓN SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.